La historia de Isabel en diez momentos
- Repasamos las mejores imágenes de las tres temporadas de la serie
La vida de Isabel toca a su fin y, con ella, la serie histórica más laureada de la televisión. Tres temporadas muy intensas que han conquistado a millones de fieles y que han dejado imágenes que ya son historia de la pequeña pantalla. Repasamos las diez escenas más emocionantes de una serie inolvidable.
1. Isabel conoce a Fernando
El encuentro más deseado por los fans se hizo esperar hasta el capítulo ocho. Una Isabel todavía muy niña recibía a su prometido en Castilla. "No os inclinéis. No sois inferior a mí", fueron sus primeras palabras.
2. La boda más esperada
Tardaron en conocerse, pero muy poco en casarse. La boda de Isabel y Fernando se celebró al capítulo siguiente. El enlace, con bula papal falsa incluida, es uno de los momentos más románticos que nos ha dejado la serie.
3. La muerte de Enrique IV
El rey de Castilla encontró la muerte tras una copiosa comida. La onírica escena de su fallecimiento, en la que se ve a sí mismo cuando era niño, dejó una frase que resume el carácter del personaje: "No merece la pena ser rey".
4. Isabel, reina de Castilla
La muerte de su hermanastro Enrique precipita los acontecimientos. Isabel, heredera al trono de Castilla por los Pactos de Guisando, decide coronarse reina en ausencia de su esposo, Fernando de Aragón. Una escena que congregó ante el televisor a más de cuatro millones y medio de espectadores.
5. El entierro de Muley Hacén
Cuenta la leyenda que Muley Hacén, el emir de Granada, pidió que lo enterraran cerca del cielo y lejos los hombres... En el monte que lleva su nombre: el Mulacén. Hasta allí se desplazó el equipo de Isabel para grabar la emocionante escena de su entierro, que los guionistas hicieron coincidir con el nacimiento de la infanta Catalina.
6. La rendición de Granada
Después de años de lucha, Boabdil, el último rey de Granada, entrega las llaves de la ciudad a Isabel y Fernando el 2 de enero de 1492. Una escena inspirada en el famoso cuadro de Francisco Pradilla que el equipo de la serie reprodujo casi al milímetro.
7. Colón llega a América
Después de dos meses de travesía, cuando todo parecía perdido, Cristóbal Colón toca tierra el 12 de octubre de 1492. "Yo, don Cristóbal Colón, tomo posesión de estas tierras en nombre de sus reyes, don Fernando de Aragón y doña Isabel de Castilla y las bautizo con el nombre de San Salvador".
8. La muerte de la primogénita
Tras la muerte de Juan, el príncipe heredero, los reyes tienen que encajar otra desgracia: el fallecimiento de su hija mayor, Isabel de Aragón. De nuevo, el reino pierde a su heredera. Un mazazo que tiñe de negro la corte y que dejará muy tocada a Isabel. Toda las esperanzas se centran ahora en el pequeño Miguel de la Paz, hijo recién nacido de la princesa fallecida. Pero el niño no llegaría a cumplir los dos años de vida.
9. La locura de Juana
La evolución del personaje encarnado por Irene Escolar ha dejado escenas de gran dramatismo en esta tercera temporada: ataques de celos y arrebatos de furia que hacen comprender a los reyes que su hija está incapacitada para asumir el trono.
10. La muerte de Isabel
La enfermedad de la reina se agrava por momentos y su final se acerca. Una escena que, de nuevo, se inspira en otro conocido cuadro: Doña Isabel la Católica dictando su testamento, del pintor Eduardo Rosales. Un final digno de una reina.