Fósiles cargados de humanidad y una mente prodigiosa
- La península ibérica es rica en yacimientos prehistóricos
- Entrevsita al arqueólogo Eudald Carbonell
- Recordaremos la figura de Nikola Tesla, fundador de la tecnología moderna y padre de nuestra civilización eléctrica
La península ibérica es rica en yacimientos prehistóricos, en muchos de los cuales se han hallado restos fósiles de los primeros seres que, hoy por hoy, la comunidad científica considera parte del primer eslabón que conduce hasta nuestra especie. Hablar de Orce o de Atapuerca son referencias obligadas, y además contamos con el IPHES, el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, uno de los tres más importantes del mundo, con más artículos de impacto. En el programa dialogamos con su director, el arqueólogo Eudald Carbonell.
Y recordaremos la figura de Nikola Tesla, un inventor al que le debemos muchos de los progresos técnicos que forman parte de nuestra vida. Sus propuestas para la generación y usos de la electricidad se recuerdan en una gran exposición dedicada a éste genio del siglo diecinueve.
Fósiles cargados de humanidad
Establecer las edades del ser humano, cómo fueron los primeros homínidos... Durante años, los estudios sobre la evolución se basaron en meras especulaciones. Hoy, la paleoecología humana se sirve de métodos basados en criterios científicos. Del yacimiento al laboratorio, los restos son sometidos a un exhaustivo análisis para determinar con mayor exactitud cuándo y dónde nació el primer ser humano.
“Hoy, la paleoecología humana se sirve de métodos basados en criterios científicos“
Eudald Carbonell es director del IPHES, un centro de referencia internacional que tiene por objetivo promover el conocimiento de las especies humanas antiguas. También es codirector del proyecto Atapuerca de la fundación de ese mismo nombre. El Instituto está ubicado en el campus de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y sus investigadores realizan labores de campo en el yacimiento de Atapuerca y también en otros muchos situados en diversos lugares del mundo.
Una mente prodigiosa
Se considera a Nikola Tesla el fundador de la tecnología moderna y padre de nuestra civilización eléctrica. Puso luz al mundo de nuestros días con sus inventos en siglo XIX. "Nikola Tesla. Suyo es el futuro." homenajea al genio inventor y visionario serbo-americano a través de un recorrido por su importante legado.
“Concibió la corriente alterna y los principios de la radio que permitieron más tarde su desarrollo“
Tesla tenía una mente prodigiosa y profundamente imaginativa que lo convirtió en una figura fundamental de la historia del progreso en el último siglo. Le llaman el genio al que robaron la luz porque fue eclipsado por otros científicos y perdió así el mérito histórico que le correspondía. Concibió la corriente alterna y los principios de la radio que permitieron más tarde su desarrollo.
El Espacio Fundación Telefónica en Madrid ha organizado ésta exposición en la que se presenta a Tesla en su dimensión fundamental, la científica. La mayor realizada nunca sobre la figura del genio que destinó su carrera a la creación y la invención.