El director Lluís Pasqual estrena su montaje de 'Rey Lear', con Nuria Espert
- Estuvimos en el festival Escena Abierta de Burgos con Roger Bernat
- El músico Kepa Junquera ha escrito sobre la trikitixa, un pequeño acordeón
- La historia de Hansel y Gretel pisa la escena del Teatro Real de Madrid
¡Atención obras!
La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20h.
Esta semana hemos invitado a nuestro plató a Lluís Pasqual. Pasqual acaba de estrenar en el teatre LLiure de Barcelona su montaje de “Rey Lear” con Nuria Espert interpretando al anciano monarca.
“Lear aprende la sabiduría cuando ya no le sirve de nada“
“Lear aprende la sabiduría cuando ya no le sirve de nada” –dice Pasqual y añade- “Uno no puede pasar por el Rey Lear y salir indemne… ninguna de las frases tiene fecha de caducidad”
De la música y el baile
Compartimos con Pasqual el reportaje sobre el libro que el músico Kepa Junquera ha escrito sobre la trikitixa, un pequeño acordeón que se utiliza en el País Vasco desde el siglo XIX.
“Lluís Pasqual nos recordó una frase con las que el clero avisaba de los peligros del baile: “Jóvenes que estáis bailando, al infierno vais saltando”“
Aunque es un instrumento de origen italiano, ha coincidido tanto con la idiosincrasia vasca que está más presente en su folklore que muchos instrumentos autóctonos.
Como su utilización no agradaba a la Iglesia porque incitaba a la danza, Lluís Pasqual nos recordó una frase con las que el clero avisaba de los peligros del baile: “Jóvenes que estáis bailando, al infierno vais saltando”.
Escena Abierta
Estuvimos en el festival Escena Abierta de Burgos con Roger Bernat. El director presentaba su último montaje: “Please continue: Hamlet”.
“Sobrepasa los límites del teatro convencional buscando una mayor implicación en el espectador“
Se trata de un trabajo que sobrepasa los límites del teatro convencional buscando una mayor implicación en el espectador.
Partiendo de la semejanza entre un caso ocurrido en Marsella y la historia de Hamlet, Bernat plantea un juicio en el que abogados, fiscal, forense, psiquiatra y juez no son actores, en el que el jurado popular se escoge entre el público asistente.
Ellos serán los que decidan la culpabilidad de los acusados atendiendo al testimonio de los testigos que sí son actores.
Ópera contra el consumismo
La historia de “Hansel y Gretel” pisa la escena del Teatro Real de Madrid. La actualización del cuento pasa por convertir la casita de chocolate en un supermercado lleno de donuts para hacer una crítica feroz al consumismo.
“Richard Strauss que la calificó de obra maestra, original, nueva“
Compuesta por Engelbert Humperdinck, esta ópera fue estrenada 1893 en Weimar por Richard Strauss que la calificó de obra maestra, original, nueva y auténticamente alemana.
Entrevistamos al tenor José Manuel Zapara que, travestido, interpreta a la malvada bruja.
Nuestras recomendaciones semanales son literarias y corren a cargo de Benjamín Prado.