Enlaces accesibilidad

10 cosas que no sabías de los huevos

  • ¿Dónde se deben guardar los huevos en la nevera? ¿Cuándo caducan? ¿Se deben lavar?
  • Receta de huevos fritos, escalfados, marmolados...
  • Sergio Fernández, 'El vecino cocinillas' en RNE nos cuenta curiosidades sobre los huevos

Por
El vecino cocinillas - Cosas que no sabías de los huevos

¿Dónde se deben guardar los huevos en la nevera? ¿Cuándo caducan? ¿Se deben lavar? ¿Puedo congelarlos? El cocinero de Sergio Fernández, 'El vecino cocinillas' en las tardes de Ciudadano García en RNE, nos cuenta un montón de curiosidades sobre cómo cocinar los huevos que seguro no conocíais.

1. El huevo es un alimento muy delicado con el cual debemos extremar precauciones al máximo. Es importante respetar los 28 días de caducidad.

2. El mejor lugar para guardar los huevos no es la puerta de la nevera, sino en el interior donde haya temperatura fría y estable. Además, mejor si los guardamos ‘de pico’, con la parte ancha del huevo para arriba. Así la yema no se acoplará en la parta baja. Si sobran claras o yema se puede congelar. ¡Pero no con cáscara!

3. No es conveniente lavar los huevos porque tienen una fina capa llena de poros. Sí podemos lavarlos un segundo antes de usarlos y conviene cascarlos en un bol o plato aparte antes de incorporarlo a nuestra elaboración por si cae un trocito de cáscara o encontramos sangre en el huevo.

4.Cada huevo lleva una numeración en la cáscara que es como su DNI. El primer número indica el tipo de cría de la gallina, después el país, el municipio y la granja. Si empieza por 3, gallinas criadas en jaulas; por 2, gallinas criadas en suelo; un 1, son gallinas camperas y un 0 son huevos completamente ecológicos, criados con piensos ecológicos y en libertad.

5. Cuando el huevo lleva varios días en la nevera es más difícil freírlo porque la clara está muy líquida. ¿Qué podemos hacer? Para una tortilla o huevo revueltos no ocurre nada, pero para un huevo frito lo mejor si el huevo tiene ya varias semanas es separar la clara y la yema. Primero freímos la clara y cuando está esta ya cuajadita, añadimos encima la yema. Mantenemos unos segundos la yema que se va a quedar adherida a la clara.

6. Una forma de freír diferente. Si crees que se te va a desparramar la yema, podemos cortar un aro de cebolla gordo de unos 2 cm de grosor. Lo ponemos en la sartén, echamos el huevo dentro y veréis que queda más recogido. Igual podemos usar un molde de metal, pero mejor impregnar las paredes con un poquito de aceite previamente para que no se pegue.

7. Espuma de huevo frito. Desclaramos y juntamos todas las claras. Batimos bien y hacemos como un semi merengue pero sin azúcar. Añadimos varias cucharadas de esta espuma a la sartén y cuando tenga el color deseado añadimos la yema. Nada más sacarlo queda un plato muy bonito y sorprendente. Salpimentar las claras al gusto.

8. Quiero hacer un huevo escalfado. Es importante engrasar el papel de film con aceite. Echaremos nuestro huevo, que podemos personalizar con morcilla, jamón y chorizo, sobrasada o finas hierbas, y cerramos con un nudo el papel de film para que quede prieto y bien redondito. Sumergimos en bastante agua para que el huevo no toque el fondo y en cuestión de 3 o 4 minutos tenemos un huevo escalfado perfecto.

9. Recuperamos una tortilla de patata seca. ¿Se puede recuperar de alguna manera? Una opción es elaborar una buena salsa verde, con cebolla, ajo, vino blanco, un poco de caldo, perejil triturado que añadimos al final y cuando ya esté a punto sumergimos la tortilla hasta que dé un ligero hervor. Así se va a hidratar y ganar en sabor. Una salsa americana es otra opción ( freír unas cabezas de langostinos, retirarlas, añadir puerro, zanahoria, un chorrito de brandy tomate, cocer, triturar y colar).

10. Decorar un plato elegante con huevos marmolados. Los cocemos con sal y vinagre y cuando estén sumergidos en agua caliente con el mango de una cuchara golpeamos las cáscaras para que queden resquebrajadas. Aparte hacemos té rojo y sumergimos en este los huevos que van a quedar teñidos. Los huevos no toman sabor pero sí color y son muy divertidos para decorar ensaladas.