Efectos especiales de lujo para marcar un antes y un después en las series de ficción españolas
- Los creadores de los FX de Open Windows o Mindscape trabajan en la serie
- La creación digital de espacios históricos es fundamental en El MdT
- Son también responsables de la cabecera y el acabado final de la imagen
"Teníamos mucho trabajo, pero Marc nos contó la serie, leímos los guiones y dijimos: 'Qué guay estaría hacerlo'." Marc es Marc Vigil, director de El Ministerio del Tiempo (MdT), y quien habla es David Heras, uno de los jefes en USER T38, la compañía española encargada del acabado de la imagen y los efectos digitales de la serie de ciencia ficción, aventuras e Historia que se estrenará muy pronto en La 1 de Televisión Española.
Y es cierto. Al leer los guiones del equipo encabezado por Javier y Pablo Olivares uno piensa "qué maravilla". El problema es que a continuación "pero a ver cómo hacen el acueducto de Segovia, o Flandes, o..., si los cromas no son de primera calidad va a cantar la traviata". Y el resultado... el resultado ya se ha podido ver en las imágenes promocionales.
El estudio USER T38 ha sido responsable de los efectos especiales de películas como Open Windows, Mindscape, Mamá o Sin escalas o trabajos como el videoclip de Saint Vincent "Digital Witness". Llevan más de una década dedicándose al diseño y han creado una marca consolidada. De ahí que el cineasta Koldo Serra le dijese a Marc Vigil que era el equipo ideal para la serie.
El primer paso fue hacer diseños conceptuales de los espacios principales de la serie: el claustro con el pozo de entrada al Ministerio y la escalera helicoidal que da acceso a las puertas del tiempo [ver imagen inferior para el diseño y el vídeo para el resultado final], porque "consideramos que es contraproducente construir el decorado y después hacer el 3D", explica Heras.
Se trata de saber cómo va a ser el decorado "tanto estructuralmente como en lo referido a la iluminación" para que el equipo sepa con qué está trabajando en el verde del croma. Una vez rodado se añaden los efectos.
El trabajo de USER T38 incluye el acabado de la imagen (el aspecto es, como se ha podido ver en el tráiler, cinematográfico), el color, el montaje online... "Y borrar micros u objetos anacrónicos. Quitar cromas para poner objetos, situaciones, disparos..."
La exigencia del rigor histórico
Y, aun con el nivel de exigencia técnico, el mayor reto del encargo ha sido -está siendo- "ser muy precisos históricamente". Acude Heras al claim que ya han hecho famoso los hermanos Olivares: "El Ministerio del Tiempo no es una serie de época, es una serie de todas las épocas", lo que supone una exhaustiva documentación histórica para que el barco del siglo XVII sea el correcto, o el tren de 1941 en Hendaya...
Cuenta David, por ejemplo, que en la primera escena de la serie, ambientada en los campos de Flandes en 1569, hubo que cambiar la bandera en posproducción porque la que habían usado en el rodaje no portaba la cruz de esa época sino una versión de décadas después.
"Aunque entre Olivares, que es historiador, y Charly [Puchol, socio de USER T38], que es un friki histórico nivel dios pues estamos bastante cubiertos", dice.
Porque Javier Olivares, creador junto a su hermano Pablo de la serie, tiene "una implicación absoluta, está encima de todo, El Minsiterio del Tiempo es su niña bonita, es la última serie con su hermano [Pablo falleció el pasado mes de noviembre]". "Javier es un monstruo", subraya Heras.
“Somos conscientes de que queremos hacer algo grande, de que lo estamos haciendo“
"Sabemos que con este trabajo estamos intentando ser un punto y seguido en la historia de las series", afirma. "Somos conscientes de que queremos hacer algo grande, de que lo estamos haciendo, por eso hay que ser superpreciso. Al hacer este proyecto pensamos que en España se puede hacer esto y que el momento es ahora."
La cabecera, con Saul Bass en el horizonte
USER T38 ha diseñado los títulos de cabecera de Torrente 5, Mamá, Mindscape o Autómata. También es suya la cabecera de El Ministerio del Tiempo, un propuesta de la diseñadora Natalia Montes (ganadora del Premio Feroz al mejor cartel por una serie para 3 bodas de más), para la que Heras sólo tiene elogios: "extremadamente creativa, nos presenta la primera propuesta, y como pasa con ella siempre acaba siendo la mejor propuesta".
La inspiración es Saul Bass, el mítico diseñador autor de los carteles de Vértigo, Psicosis, Éxodo o Con la muerte en los talones, o los créditos de apertura de Atrápame si puedes.
La cabecera, que veremos en emisión a partir del segundo capítulo (para evitar espoilers), aspira a ser una pieza "que funcione independientemente de la serie, como las de Carnival, Juego de Tronos... o Mad Men". Pretensiones no les falta. El resultado... próximamente en el prime time de La 1.