Amelia Folch no fue el único amor de Lope de Vega...¡Tuvo 15 hijos con 6 mujeres!
- De sus siete hijos legítimos, solo sobrevivió la más pequeña
- Aunque nunca practicó el voto de castidad se ordenó sacerdote después de quedar viudo
Su nombre da sentido al Siglo de Oro español y de su puño salieron letras para (atención a los datos porque son increíbles):
- 3000 sonetos
- 3 novelas
- 4 novelas cortas
- 9 epopeyas
- 3 poemas didácticos
- 1800 comedias
¿Le quedaba tiempo a Lope de Vega para algo más? ¡Sí! Para enamorar a mujeres (a muchas) y para engendrar hijos (también muchos). Se puede demostrar, por la documentación encontrada, que tuvo 15 vástagos de ocho madres diferentes. Repasamos su complicada e infeliz, en numerosas ocasiones, vida familiar:
María de Aragón fue su primer ligue. Dicen que habla en sus obras de ella como Mafisa. Era hija de un panadero flamenco que vivía en Madrid y con ella tuvo, fuera del matrimonio, a su primera hija en 1581. Se llamó Manuela y murió a los cuatro añitos.
Después se enamoró de Isabel de Urbina. La familia de esta no veía con buenos ojos a Lope de Vega, así que él la tuvo que raptar (la muchacha estaba encantada con el secuestro) para forzar el casamiento. Tuvieron dos niñas:
- Antonia 1589-1594
- Teodora 1594-1595
Dando a luz a Teodora, Isabel de Urbina murió.
Lope de Vega volvería a casarse algunos años más tarde, en 1598 con Juana de Guardo (dicen que fue un matrimonio de conveniencia). Con ella tuvo cinco hijos:
- Jacinta: 1599 y sabemos que no supera la infancia
- Juana: de esta hija no se tienen muchas noticias. Una carta firmada por Lope el 14 de agosto de 1604 habla de que su mujer está a punto de dar a luz. En su testamento, en 1627 habla de su difunta hija Juana... Así que la colocamos aquí
- Carlos Félix: ¡Por fin Lope tenía un hijo varón en 1605! Era su ojito derecho y por eso su muerte, cuando solo tenía seis años, lo hundió en una profunda tristeza. Habla de él en Rimas Sacras
- Feliciana nació en 1613 y será la única hija legítima que sobreviva a la infancia
Juana de Guardo fallece días después del nacimiento de Feliciana... Lope de Vega nunca volvió a casarse.
Mientras estuvo casado con ella, mantuvo un largo romance de quince años con la actriz Micaela Luján, que a su vez estaba casada con el también actor Diego Díaz que murió en 1603. Micaela tuvo nueve hijos, al menos cinco de ellos eran de Lope:
- Ángela
- Mariana
- Félix
- Marcela
- Lope Félix
Cuando terminó su relación, Lope de Vega inició una nueva historia amorosa con Marta Navares y algunos la identifican en sus obras cuando nombra a Amarilis o Marcia Leonarda. Tuvieron una hija juntos, Antonia Clara que nació en 1617.
Tuvo otras relaciones fugaces y fruto de ellas son:
- Fernando Pellicer
- Fray Luis de la Madre de Dios
¿Lo más curioso de todo? Que Lope de Vega se ordenó sacerdote el 24 de mayo de 1624. Lo hizo después de sufrir las muertes de tantos hijos y seres queridos... Habla de ello en Rimas Sacras.
Nunca respetó el voto de castidad y terminó sus días de forma infeliz.