'Amanece que no es poco' de José Luis Cuerda
- ¿Por qué 25 años después sigue añadiendo seguidores a sus filas?
- No fue un referente ni un éxito de recaudación en el momento de su estreno
- Se ha convertido en película de culto para una minoría cada vez más amplia
La mitad invisible
Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.
EQUIPO:
- Guión: Blanca Flaquer
- Realización: Gonzalo Bello
- Montaje: Joan Pep Nieto
Hay personas que además de definirse a sí mismas como altas o bajas, introvertidas o extrovertidas, pueden decir que son "amanecistas".
"Amanecistas"
Yo nunca lo había escuchado hasta que me puse a buscar información de la película de José Luis Cuerda "Amanece, que no es poco". Unas llamadas te llevan a otras, y acaban diciéndote "es que yo soy amanecista".
Ante la sorpresa, entras en la el facebook de la película y compruebas sorprendido que tiene más de 100.000 seguidores.
“el largometraje se ha acabado convirtiendo en una película de culto para una minoría cada vez más amplia“
Resulta que el largometraje, que no fue un referente ni un éxito de recaudación en el momento de su estreno, se ha acabado convirtiendo en una película de culto para una minoría cada vez más amplia.
Así pues, la línea argumental del programa la tuve clara: ¿Por qué? ¿Por qué 25 años después una película sigue añadiendo seguidores a sus filas?
Con José Luis Cuerda
Estuvimos con José Luis Cuerda que entre otras cosas lo atribuyó a la libertad de expresión, al cambio generacional.
“¿Por qué 25 años después una película sigue añadiendo seguidores a sus filas?“
Digamos que los amanecistas serían los que la hicieron, que ahora rondan los sesenta y tantos, y los que la vieron muy jovencitos que ahora rondan los treinta y muchos.
Durante este rodaje he conocido a muchos amanecistas y reconozco que los gags de la película con la repetición cobran gracia pero yo no me atrevo a atribuirme este adjetivo.
“un programa caleidoscópico como el guión de la película“
Eso sí, invito tanto a los que conozcan la película como a los que no a ver una mitad invisible llena de anécdotas, un programa caleidoscópico como el guión de la película que aborda en donde hablamos tanto con actores como con extras, con el director como con el regidor y donde incluso un cura de pueblo cobra protagonismo.
¿Es LMI amanecista?