El escritor Antonio Gala cuenta historias como nadie: en sus libros y en las entrevistas
- Gala es uno de los hombres que mejor cuenta historias, escritas y habladas
- ¿Cómo puede hablar mejor de lo que escribe alguien que ya escribe tan bien?
Imprescindibles
El programa de documentales de La 2 presenta, cada viernes, a las 21.00 horas, un nuevo personaje IMPRESCINDIBLE de la cultura española
Antonio Gala siempre llega un pelín tarde. Antonio Gala siempre llega serio. Luego no lo es tanto, luego se ríe mucho. Sobretodo cuando habla de su infancia, de su juventud se ríe mucho.
Elegante y educado
Llega apoyado en su bastón. Llega y saluda a todos, es una de las personas más educadas que he conocido. Es elegante, alto, erguido y serio, aunque luego no lo es tanto, no es tan serio, luego se ríe mucho.
“Es respetuoso y profesional“
Se pone a disposición en seguida. Es respetuoso y profesional. Hace lo que que le dicen, dónde me pongo, cómo me pongo. Y habla todo el rato, con la cámara y sin ella, no es callado, es serio, aunque luego no lo es tanto, sonríe a menudo. Pero no es callado.
Un privilegio escucharle
Es un privilegio estar ahí, escucharle, ser su interlocutor, es un momento irrepetible, cuenta lo que quiere, no se ciñe a lo que le preguntas, aunque nadie esperaba encontrarse lo contrario, tú le preguntas y él contesta lo que quiere.
“Todo lo que cuenta es único y le hace sonreír, y nos hace sonreír a todos“
Mejora tus preguntas, mejora en un segundo y en el momento lo que tantas horas has dedicado a preparar. Y es mágico. Porque todo lo que cuenta es único y le hace sonreír, y nos hace sonreír a todos, e incluso reír, aunque tengamos que disimularlo para que no se oiga. Y le escuchas y ves lo que te va contado, lo ves como si lo tuvieras delante. ¿Cómo puede hablar mejor de lo que escribe alguien que ya escribe tan bien?
“No quieres que termine de contar cosas y de compartirlas contigo“
Antonio Gala da dolor de tripa, impone estar ahí en su presencia, a su altura. Impone tanto que dan ganas de no estar pero no quieres estar en otro lado. Y no quieres que se acabe ese rato, y no quieres que termine de contar cosas y de compartirlas contigo, porque es un privilegio estar ahí, un privilegio irrepetible, insustituible, único.
“Es un privilegio estar con él, un privilegio irrepetible, insustituible, único“
No quieres que termine nunca, ni él, ni ese momento, ni el dolor de tripa, ni la incertidumbre de si vas a estar a la altura. Sólo quieres que dure siempre.
Antonio Gala se va y deja un vacio. Se despide y te vacías, el vacío que deja alguien que ocupa mucho espacio, y el único consuelo que queda es que vas a estar con mucha gente que va a hablar de él, que va a compartirte cosas sobre él, que te va a contar, aún más, quien es Antonio Gala.
La presencia de Antonio: su voz, su sonrisa y su mirada
Queda eso y muchas horas de oírle de nuevo, de volver a sorprenderte de nuevo, de volver a reír escuchándole.
“Gala es uno de los hombres que mejor cuenta historias del mundo, escritas y habladas“
Y quedan muchos días de escucharle muchas veces y siempre de manera distinta, siempre de forma nueva, sin cansarte, aunque no lo tengas delante, aunque ya no esté, aunque haya dejado un vacío parecido al que dejan las personas que ocupan un espacio muy grande.
Tienes su relato, su voz, su sonrisa y su mirada, una de las miradas más expresivas que he conocido, y tú sientes que no vas estar a la altura de contar la historia de uno de los hombres que mejor cuenta historias del mundo, escritas y habladas.