Mi madre en mi cocina
- Algunos de los mejores chefs nos cuentan si el saber de sus madres se refleja en sus platos
- Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui... nos cuentan su experiencia
- En el día de la Madre, homenajemos a todas las madres que tanto han dado a la cocina
La cocina de la abuela, los conocimientos culinarios que las madres han trasmitido a sus hijos... el saber en la cocina les debe mucho a todas las mujeres. Y eso lo saben bien los grandes chefs del país. Muchos de ellos basan sus recetas en el sabor de la memoria y en los recuerdos de su infancia. Por eso en Al Punto hacemos este pequeño homenaje en la semana que se celebra en nuestro país el Día de la Madre. Estas son las historias de algunos de los mejores cocineros del país.
1 - Carme Ruscalleda, la mujer con más estrellas
Tiene 7 estrellas Michelin y un indudable reconocimiento mundial. De las mujeres de su familia, asegura que ha heredado gran parte de lo que es hoy.
"Creo que por genética femenina la mujer es cuidadora, protectora y educadora. Siento un gran respeto y admiración a las mujeres de mi familia, porque han desempeñado un papel fundamental para los menores que crecimos bajo su tutela. De ellas recibimos una educación basada en valores tan importantes para la vida, como el amor, el trabajo, el respeto y la emprendeduría".
Imagen: Vanesa Ruiz
2 - Andoni Luis Aduriz y la pasión de su madre por el trabajo
“No se entendería la cocina de Mugaritz sin la obsesión por los detalles que me inculco mi madre. Como buena costurera, es la persona que, más allá de la cocina, hablaba con pasión de la precisión técnica y de una forma poética sobre la obra de Balenciaga. Quizás esa pasión al hablar del trabajo del modisto fue calando en mi profundamente, porque también se reflejaba en su cocina. El aroma de la tinta fresca del chipirón, la búsqueda del equilibrio entre proteína, gelatina y piel en el bacalao, el dulzor de la merluza fresca, el crocante de los guisantes lágrima poco cocinados,…eran gestos que recalcaba constantemente. Puede sonar pretencioso pero ese empeño por cuidar los detalles la volví a vivir tras mi paso por El Bulli. Entendí muy rápido lo que quería Ferran porque mi madre se ocupó de entrenar primero mi mirada”.
3- Martín Berasategui: su madre, su universidad
Las mujeres en mi familia "han supuesto el aprendizaje de tener la filosofía de ir todos los días un paso para adelante y saber renovarse con inteligencia, mi madre y mi tía han sido toda mi universidad".
4- Pepe Rodríguez: el sabor de su madre en su cocina
Es el jurado más duro de Masterchef y toda su cocina se la debe a ella. Nos cuenta su historia.
"La madre es el origen, el principio de todo. Primero reniegas de la madre. Yo empece en cocina por obligación, ella me dió 4 o 5 pautas, pero tú quieres salir a aprender y conocer cosas nuevas. Pero el éxito es no perder el vinculo con la madre, el sabor y el gusto. Es el principio donde empieza todo. Ella me enseñó los guisos populares, las albóndigas, los callos, la sopa de ajo… que se me quedarán de por vida. Eso se puede hacer en clave moderna pero lo tienes que tener grabado".
5- Sacha Hormaechea: Pitila hizo historia
Sacha es uno de los chefs más reconocidos por la crítica en Madrid y más polifacéticos.
Sus padres, Pitila y Carlos abrieronsu restaurante en 1972, un lugar bohemio, elegante y cargado de historia. El propio Sacha nos habla de la historia de 'Sacha, botillería y figón'.