Cuéntame despide la temporada con el incendio de 'Alcalá 20'
- Los Alcántara, testigos de la tragedia en la que murieron 82 personas en 1983
- La noche no es para mí, este jueves a las 22.30 horas en La 1 y RTVE.es
Cuéntame cómo pasó cierra su 16ª temporada este jueves con un capítulo en el que se recuerda el incendio de la discoteca Alcalá 20. Un suceso en el que murieron 82 personas, jóvenes en su mayoría, y otras muchas quedaron con graves secuelas. Titulado La noche no es para mí, el guion lleva la firma de Curro Royo y está dirigido por Óscar Aibar.
El capítulo arranca con la presentación del libro de relatos, donde Carlos ha colaborado con otras jóvenes promesas de la escritura. Precisamente es en el acto donde David anuncia a los periodistas que tiene una nueva novela, y para sorpresa de Carlos es la suya.
A la presentación acuden sus padres y su hermana Inés, que va con José Ignacio, su novio, al que presenta oficialmente a la familia. Toni iba a ir a la cita pero al final no llega a tiempo porque recibe la llamada inesperada de Bretón. Nuka acude por sorpresa al acto, y aunque intenta explicarle a Carlos por qué la vio drogada en el capítulo anterior, él no la entiende porque tiene otra manera de ver las cosas.
Después de la presentación del libro, todos van a tomar una copa a la discoteca Alcalá 20.
Una tragedia recreada al detalle
La sala Alcalá 20, que había sido remodelada tres meses antes de la tragedia, era uno de los locales de moda de la noche madrileña. La madrugada del 17 de diciembre de 1983, como otras tantas, se encontraba llena de jóvenes que disfrutaban sin adivinar el voraz incendio que se desataría cuando la discoteca estaba ya a punto de cerrar.
Gracias a los documentos audiovisuales del Archivo de RTVE, y a una considerable labor de investigación, se ha logrado reconstruir cómo se desarrollaron los acontecimientos. “He consultado prensa, informes periciales, programas de TVE, como Informe Semanal y Telediarios y, por supuesto, testimonios de supervivientes”, explica Curro Royo, guionista del capítulo. “Por suerte teníamos muy cerca a personas que vivieron aquella terrible noche de primerísima mano, y muchas secuencias del guión reflejan fielmente sus experiencias”.
Para retratar visualmente aquella larga noche, ha sido necesario un trabajo de gran envergadura, con un extraordinario despliegue de todos los departamentos implicados en la producción de la serie: Decoración, Documentación, Construcción, Atrezzo, Maquillaje, Peluquería, Vestuario…
Ante la imposibilidad de rodar en la calle Alcalá las complejas escenas que veremos en el capítulo, se han construido para la ocasión decorados que reproducen fielmente el interior y exterior de la desaparecida discoteca. El resultado son más de 250 metros cuadrados que recrean diferentes zonas de la sala, como el vestíbulo o los baños.
En cuanto al exterior, se han construido unos cincuenta metros de acera, con marquesinas de parada de autobús y otros elementos de mobiliario urbano de la época. También se ha reproducido minuciosamente la fachada de la discoteca y el toldo que cubría la puerta de entrada
La utilización de técnicas de composición en 3D ha contribuido a dotar de mayor realismo a las secuencias de los exteriores de Alcalá 20. El diseño de varios de los momentos más impactantes del capítulo ha sido responsabilidad de Raúl Romanillos, ganador del Goya 2015 a los Mejores Efectos Especiales.
Gran despliegue de medios
En el rodaje, realizado de noche, han intervenido 270 figurantes que, en las escenas de acción, actuaron bajo las directrices de especialistas.
Para Óscar Aibar, director del capítulo, “el principal reto es conseguir que el espectador viaje con los protagonistas a aquel diciembre del 83 y que sienta junto a ellos la sensación real de vivir aquel increíble hecho histórico que tanto marcó a los madrileños. Para mí, como director, lo más importante ha sido intentar recrear las emociones, lógicamente cargadas de un hondo dramatismo y de una tensión constantes, manteniendo un profundo respeto por las víctimas y los familiares de los que tuvieron la desgracia de vivir aquellos momentos, e intentando en todo momento no ofenderles ni a ellos ni a ningún espectador”.
Guionista y director coinciden en que es uno de los capítulos más importantes de la temporada. “En él la serie no sólo da un paso adelante en cuanto a medios, sino que también se reencuentra con los mejores momentos interpretativos de sus protagonistas que, y puedo asegurarlo de verdad, lo han dado todo en este rodaje”, concluye Aibar.
Para Curro Royo, “es un cierre perfecto para la temporada. Ha supuesto a todos los niveles un tremendo esfuerzo, pero una serie como la nuestra puede y debe hacer capítulos como estos, en los que la familia Alcántara está en el epicentro de los acontecimientos que marcaron nuestra historia. Sigue siendo un privilegio escribir una serie tan querida por el público, y estar acercándonos a los trescientos capítulos sin perder la voluntad de seguir subiendo el listón y seguir desafiándonos a nosotros mismos”.