En Portada. "Cara Venezia'
- Turismo masivo, corrupción, pérdida de población, envejecimiento...
- Retratamos los miedos e inquietudes que laten en la ciudad de los canales
- Damos un salto formal convirtiendo a la ciudad en un personaje del relato
- La ciudad de Venecia cuenta en primera persona los problemas que sufre
- Cara Venezia se estrenó el jueves 28 de mayo en La 2
Título: CARA VENEZIA
GUION: ESTHER VÁZQUEZ
REALIZACIÓN: TERESA MORA
IMAGEN: ALFONSO GARCÍA DÍAZ
SONIDO: GEMMA GARCÍA
MONTAJE: MONTSE LUNA
PRODUCCIÓN: ANA PASTOR / LOURDES CALVO
En Portada ha convertido a Venecia en el personaje de este reportaje; una singular ciudad nacida de lo imposible, que se siente asustada e intranquila porque piensa que se está intentado acabar, de un modo u otro, con ella. Una Venecia que ve con tristeza como su población se aleja de ella, como va perdiendo su función urbana, cómo los servicios básicos que deben destinarse a sus habitantes se han ido aniquilando en beneficio de un turismo que siempre ha sido su sustento, pero que ahora empieza a mirar con recelo.
20 millones de turistas y recuerdos 'Made in China'
Más de veinte millones de turistas al año recorren esta ciudad, pero se trata de un turismo cada vez más dirigido al consumismo, a las falsas artesanías, que ahora vienen en su mayoría de China. Turistas que vienen a verla como si fuera una postal en la que hacerse un par de fotos y salir a toda prisa.
Venecia nos invita a recorrer sus sestieri o barrios y a cruzar sus puentes y a conocer el peculiar modo de vivir sobre el agua. Mudanzas, repartidores, ambulancias, policía o servicios fúnebres realizan sus servicios a través del agua, verdaderas autopistas acuáticas cada vez más concurridas.
Mareas altas, barreras y corrupción
“El agua salada procedente del mar inunda parte de la ciudad varias veces al año“
Se mira en su laguna pero no se ve reflejada, sino que allí encuentra nuevas amenazas: El agua salada procedente del mar inunda parte de la ciudad varias veces al año. El fenómeno conocido como el acqua alta o mareas altas son cada vez más frecuentes.
En 1966 se produjeron las inundaciones más devastadoras. Para evitar esto se puso en marcha un faraónico proyecto de ingeniería; el proyecto MOSE, una serie de barreras que cuando exista la amenaza de inundaciones puedan sellar completamente la laguna. El proyecto que tiene un coste de 7.000 millones de euros se ha llevado ya por delante a toda la cúpula local y regional acusados de corrupción.
Turismo de cruceros ¿maná o amenaza?
“Hay quien alerta de que provocan daños irreversibles en su frágil y delicada estructura“
Los cruceros, enormes naves que trasladan miles de turistas por el mar y que se adentran en su laguna, son otra de las preocupaciones de Venecia. Hay quien le alerta de que esos solo son “monstruos marinos” que provocan daños irreversibles en su frágil y delicada estructura. Para otros, el turismo de cruceros es el “maná” que le puede salvar de un turismo cada vez más precario y más empobrecido debido a la crisis económica mundial.
Como una novela de Donna Leon
Convertida en personaje y narrador, Venecia habla de sus temores y recibe consejos y advertencias de sus amigos y vecinos; de empresarios hoteleros, jubilados, policías, artistas, políticos o responsables de la industria de los cruceros e incluso pone su caso en manos de un comisario muy particular, Guido Brunetti.
Venecia nos enseña sus miedos, pero nos deja ver su capacidad de resistencia y el profundo amor que le profesan, tanto los que están junto a ella como los que se enamoran nada más verla.