Postres con legumbres
- Con lentejas, con judías… así son los nuevos bocados dulces
- Conocemos dos restaurantes en los que han apostado por ellos en su carta
- Puedes ponerte manos a la obra con una receta de lentejas y helado de pimienta
Las lentejas parecen estar destinadas solo a uno de nuestros guisos más tradicionales o, como mucho, a una ensalada veraniega que tiene como base... lo que va quedando por la nevera. Pero piensen un segundo: si a las lentejas le quitamos el chorizo, la morcilla, la cebolla y todos los aliños que le acompañan en las recetas, realmente son una legumbre que no tiene un sabor demasiado pronunciado.
Y eso es justo lo que pensó el chef Fernando Limón (La Sopa Boba en Alpedrete, Madrid). Su carta supone un viaje con una continua sorpresa tras otra, con toques orientales y guiños a otras culturas que consiguen la complicidad con el comensal, desde el entrante, al broche final que le vamos a presentar.
"Lo mismo que ocurre con el arroz con leche se puede hacer con las lentejas", era la idea que le rondaba la mente. Y la propuesta se hizo realidad con un postre de lentejas con helado de pimienta. "Es un postre con base de ácidos y cítricos, para gente que tampoco sea muy golosa".
Unas natillas orientales
Quienes nos llevan la delantera en esto de los postres con legumbres son los japoneses, cuya cultura gastronómica cada día está más presente en nuestro país. "Hace 30 años nadie hablaba de sushi y ahora todo el mundo está dispuesto". Esta reflexión es una verdad como un templo. Y quien la hace, Juan Bautista, ha sido uno de los mayores defensores de la tradición japonesa en España.
Desde un pequeño local en Málaga – Rocio Tapas y Sushi - respeta en cada plato de la carta la tradición nipona, combinada con tapas aptas 'para todos los paladares' como una hamburguesa de pato o croquetas (porque sí, aún hay gente a quien lo del pescado crudo y el sushi le siguen sin convencer).
Pero para Juan era importante "poder ofrecer un menú completamente japonés, desde el entrante al postre". Y la propuesta llegó de la mano del gran Masao Kikuchi, considerado el introductor del sushi en España, dueño del legendario restaurante Tokyo Taro y que con sus ocho décadas a la espalda sigue dando el callo en la cocina de este pequeño restaurante malagueño. Y lo hace solo por su amor a la tradición y a la familia que lo dirige y que le acogió cuando cayó enfermo hace unos años.
Allí Kicuchi y Juan, su discípulo, han apostado por dos postres con judías como base. Por un lado, un mizooyokan, un postre tradicional casero japonés con judías cocidas en azúcar. Las judías se hacen puré se les añade agar agar (un alga que ayuda a gelificar) y el resultado son una especie de "natillas orientales".
Esa pasta de judías cocidas en azúcar, llamada azuki, es todo un emblema repostero en Japón porque con esa mezcla se rellenan los dorayakis (los famosos bizcochos redondos por los que Doraemon, el gato cósmico se desvivía) o los daifukus, similares a los bombones.
Con esa base también han elaborado otra original propuesta, el Yude azuki, junto a helado de té verde matcha (el que usan los japoneses en su ceremonia del té, un ritual cargado de tradición que se enseña hasta en la universidad nipona).El postre se corona con una roca de chocolate y polvo de arena de té.
Si tras descubrir estas recetas ha puesto cara rara y no se ha convencido después de leer este reportaje, le aconsejamos que elimine "estereotipos gastronómicos", que se lance a probar, porque hay todo un mundo por descubrir y combinaciones que le están esperando. Por lo pronto puede empezar con la receta de las lentejas de Fernando Limón. Buen provecho
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|