La Noche Temática - "Dime dónde naces... "
- Cada año nacen en el mundo 130 millones de bebés
- Su lugar de nacimiento determinará su infancia y posiblidades de supervivencia
- En Europa, 6 de cada mil niños mueren antes de cumplir un año; en África, 82
- La Noche Temática retrata la maternidad en el umbral de la pobreza
- El programa puede seguirse y comentarse en directo en RTVE.es
FICHA TÉCNICA
Bienvenido al mundo / Welcome to the world
Dirección: Brian Hill
Producción: Century Films & Steps International. Reino Unido. 2012
Duración: 52'
Calificación: mayores de 12 años
La llegada de Karla / Karla's arrival
Dirección: Koen Suidgeest
Producción: El Rayo Films. España 2010
Duración: 58'
Calificación: mayores de 12 años
El lugar en el que nace un niño es fundamental para su supervivencia. Las condiciones en las que viven millones de mujeres tienen fatales consecuencias durante su embarazo, el parto y la infancia de sus hijos. En Europa 6 de cada 1000 niños mueren antes de cumplir su primer año de vida, en África, 82 de cada 1000 y buena parte de los millones de chicas adolescentes que viven en la calle darán a luz al menos una vez antes de cumplir los 18 años.
La Noche Temática nos muestra la dureza de vivir la maternidad bajo el umbral de la pobreza a través de dos documentales.
Bienvenido al mundo
Cada año nacen en el mundo 130 millones de niños. Sus oportunidades en la vida son una lotería que depende de su lugar de nacimiento. En Europa, 6 bebés de cada mil mueren antes de cumplir un año de vida. En África, mueren 82 de cada mil niños. En Estados Unidos, 1 de cada 3 niños crecen siendo obesos y en Camboya, los niños tienen más probabilidades de sufrir desnutrición.
“En Sierra Leona hay menos de 200 médicos para 6 millones de habitantes“
En Sierra Leona, una de cada ocho mujeres muere en el parto. El problema es la falta de acceso a la asistencia médica. Hay muy pocos ginecólogos en el país y apenas hay otros médicos preparados para prestar servicios obstétricos. Además, hay muy pocas comadronas. Aunque hace poco que el gobierno ha implantado la asistencia médica gratuita para las mujeres embarazadas y los niños de menos de cinco años, en todo Sierra Leona hay menos de doscientos médicos para seis millones de habitantes.
De los 20 peores países del mundo para nacer, 19 están en África. Comparado con uno nacido en Europa, un niño nacido en África tiene muchas más probabilidades de morir siendo un bebé; menos posibilidades de ir a la escuela, más probabilidades de trabajar en su infancia; menos posibilidades de acceder a agua limpia; y muchas más probabilidades de ser un perdedor en la lotería de los derechos adquiridos al nacer.
En Estados Unidos existen programas prenatales para mujeres sin hogar impartidos en un centro de recursos familiares. En su origen, era un programa dirigido exclusivamente a las mujeres embarazadas sin hogar, que aprovechaba el periodo del embarazo para ayudar a la mujer a cambiar de vida, o a adquirir hábitos más sanos. En Estados Unidos hay 1,6 millones de niños sin hogar.
La pobreza conduce a la falta de educación. Cuando hay fondos para educar, el niño recibe una educación que le permite disponer de conocimientos e información suficientes para tomar sus decisiones y saber exactamente qué hacer. La pobreza es el mayor enemigo para que un niño se desarrolle bien. Y la consecuencia es un alto índice de mortalidad.
A través de algunas historias de las madres y sus bebés vamos a ver cómo la pobreza afecta al embarazo, el parto y la infancia.
La llegada de Karla
El documental La Llegada de Karla acompaña a Sujeylin Aguilar, de 19 años y a su bebé Karla, quienes viven como parte de un grupo de jóvenes en un pequeño parque de Managua (Nicaragua), mientras luchan por llegar al primer año de vida de la pequeña. La historia empieza tres meses antes de su nacimiento y termina alrededor de su primer cumpleaños.
Durante los últimos años Sujeylin ha estado viviendo de la generosidad de su novio y sus chanchullos, y de las migajas de la ONG de la ciudad. Ella no cree que la llegada de su bebé cambie mucho su propia vida. Piensa criarlo en el parque donde ella vive, en un grupo de gente muy diversa que ella considera su única familia. Pero no imagina el alcance inmediato de los desafíos y peligros a los que se enfrentará junto a su bebé.
La Llegada de Karla lleva al espectador al viaje personal que experimenta una joven en la aventura de ser madre en circunstancias extremas. Narrado por su protagonista y contado con amable intimidad, la película ofrece una historia llena de esperanza, tratando una cuestión universal de una segunda generación de niños de la calle que no habíamos descubierto antes.