Enlaces accesibilidad

En Suiza se habla gallego

Por
En Suiza se habla gallego
En Suiza se habla gallego

Viajamos a Zúrich a conocer el servicio que las Misiones Católicas de Lengua Española prestan a los emigrantes españoles y latinos. En Suiza hay 80.000 españoles y otros tantos latinos. Hace algunos años los emigrantes españoles eran más de 150.000.

Los primeros emigrantes españoles llegaron al cantón de Zúrich a mediados del siglo pasado cuando España estaba bajo los efectos de la Guerra Civil. Al principio, los misioneros claretianos que residían en Zúrich se ocuparon de la atención religiosa a los emigrantes y, más tarde, la provincia claretiana de Aragón se hizo cargo de la Misión Católica de Lengua Española.

El 40% de los emigrantes de la primera generación era de Galicia. Los españoles trabajaban en la hostelería, la construcción y las fábricas. No sabían alemán, la lengua oficial del cantón, pero eran buenos trabajadores que es lo querían los suizos. Los emigrantes inventaron el dicho: “los suizos hacen los relojes y nosotros ponemos las horas “extras”. 

Desde sus comienzos, la Misión de Zúrich ha funcionado como una parroquia para hispanohablantes. El equipo de está formado por tres sacerdotes claretianos, dos trabajadoras sociales y un grupo de voluntarios que colaboraban en las actividades pastorales, culturales y recreativas. Más de 800 personas, de entre 25 y 50 años, pasan cada año por el servicio de acogida y orientación de la Misión. El 20 por ciento son españoles y el resto latinos.

Han pasado cincuenta años y la Misión sigue viva y activa. Han disminuido los españoles pero han aumentado los latinoamericanos. Se cerraron las revistas misionales Buho, Papel 89 y Nuestro Caminar y se abrió Ventana Europea, de alcance internacional. La pastoral sacramental, la formación religiosa de pequeños y mayores y la atención a las necesidades de los emigrantes es lo que no ha cambiado.