'El Mediterráneo de hace milenios' y 'Somos la contraseña'
- A través de los depósitos de fanerógamas marinas se estudia la salud ambiental actual y la historia del Mediterráneo.
- Con la biometría se puede comprobar la identidad así como facilitar el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades.
Los sedimentos de las praderas de Posidonia Oceánica suministran datos de gran valor científico sobre las características del medio ambiente hace cientos o miles de años.
En éste programa les mostramos en qué consiste una campaña del CSIC para la recogida de muestras así como las tareas científicas que se llevan a cabo en el buque oceanográfico García del Cid.
Y en la segunda parte conversamos en el plató con Carmen Sánchez Ávila, Catedrática de Matemática Aplicada i Directora del Grupo de Biometria, Bioseñales y Seguridad del Centro de Domótica Integral de la Universidad Politécnica de Madrid.
El Mediterráneo de hace milenios
El Parque Nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera en Mallorca es uno de los grandes laboratorios naturales dónde se realizan proyectos de investigación marina. El programa ha estado allí con Miguel Ángel Mateo, Ecólogo e Investigador titular del CSIC y con el equipo GAME del Centro de Estudios Avanzados de Blanes.
Llevan a cabo los proyectos Sumilén y Paleopark , que utilizan los depósitos de fanerógamas marinas para estudiar, entre otras cosas, la salud ambiental actual y la historia de nuestro mar Mediterráneo. Para los investigadores jóvenes que participan del proyecto trabajar sobre el terreno con gente de todo el mundo y en un tema tan singular es una gran experiencia.
Somos la contraseña
La biometría hace posible que partes de nuestro cuerpo actúen como claves de entrada en sistemas de seguridad, comprobando nuestra identidad. Además, puede facilitar el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades. Conoceremos los proyectos de reconocimiento facial, de la mano, de firma en el aire, o de sujeto vivo que lleva a cabo el grupo de Biometria, Bioseñales y Seguridad (B2S) de la UPM.
Nos los explica su directora Carmen Sánchez y el investigador Gonzalo Bailador Del Pozo. Y de biometría aplicada a salud nos habla también el profesor Marcos Faúndez, Director de la Escuela Politécnica de Mataró de la UPF.
Conoceremos cómo las señales biométricas pueden ser de utilidad en el diagnóstico precoz del Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades.