Cinco días en el Liceu: los secretos del gran teatro lírico de Barcelona
- Descubrimos la vida que sucede tras el escenario y en los rincones privados
- Seguimos el largo camino de una ópera hasta su representación
- Por primera vez registramos imágenes con un dron dentro del Liceu
- Mira las imágenes del rodaje del documental
Queremos saber qué hay tras la fachada del Liceu. Por eso, lo hemos visitado a lo largo de varias jornadas y hemos recorrido salas y pasillos, abriendo puertas, y también sobrevolando espacios.
“Un dron ha podido elevarse en los lugares más hermosos del teatro“
Por primera vez, un dron ha podido elevarse en la sala principal y en los lugares más hermosos del teatro, como el vestíbulo, la escalinata principal y el salón de los espejos.
El Gran Teatro del Liceu es un ente vivo en el que las visitas a los espacios antiguos, los nuevos y los privados, como el Círculo del Liceu, se entrecruzan con escolares que entran en contacto con la ópera por primera vez. Los técnicos hacen posible la función de la noche y otros preparan el siguiente espectáculo. Sin olvidar a los que dan forma a temporadas futuras y a los que tratan de cuadrar números.
Para que una ópera llegue a escena, las gestiones empiezan con un par de años de antelación, a veces más.
Lo primero es decidir qué título se quiere representar y con qué reparto. Luego, en momentos distintos, entran en acción todos los departamentos del teatro.
Un mes antes del estreno, aproximadamente, los artistas empiezan los ensayos escénicos, mientras el coro prepara sus intervenciones y la orquesta ataca la partitura. Diferentes equipos cuidan de la caracterización, ajustan el vestuario, montan los decorados. En paralelo se suceden otras actuaciones o eventos.
Mientras, hablamos con personal de todos los departamentos del teatro y conocemos a colaboradores externos y artistas como Béatrice Uria-Monzon, protagonista de Carmen, o Plácido Domingo. El tenor, que está a punto de celebrar sus 50 años de actuaciones en el Liceu, interviene en una ópera y protagoniza una cena de mecenazgo.
Con este documental, TVE quiere recordar los últimos 15 años del Liceu, desde que se reconstruyó.
Un programa de:
Soledad Gomis y Joan Albert Planell
Producción: Lluís Boix y Rafaela Álvarez
Duración: 52 minutos