Enlaces accesibilidad

(S8) Mostra de Cinema Periférico 2015

Emisión 20 de septiembre de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - (S8) 2015

Metrópolis presenta una selección de los contenidos de la 6ª edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico, celebrada en el pasado mes de junio en A Coruña.

En esta ocasión el festival estuvo protagonizado por una sección especial dedicada a la experimentación audiovisual en Brasil, y un homenaje a Ken Jacobs, uno de los exponentes más importantes del cine experimental a nivel mundial; en el ya habitual apartado dedicado a autores gallegos se pudieron ver varios proyectos cuya calidad y originalidad denotan la fructífera simbiosis que el (S8) ha conseguido establecer con su entorno creativo.

Bajo el título Sinais en curto, se presentaron 15 cortometrajes entre los que destacaron las intervenciones directas sobre celuloide de Miguel Mariño, Lúa (2014) Decalcomanía (2014), proyectadas en formato tríptico; el poco habitual transfer de digital a analógico realizado en el proyecto Cine_ASCIIart (2003) y el videopoema dedicado a Víctor Mozo, El juicio adelantado (2015), ambos de DSK (Juan Lesta y Belén Montero); y el estreno y posterior intervención, y casi destrucción, en directo de Volonté (2014), obra colectiva de Marcos Flórez, Helena Girón, Rafael y Roberto Mallo, Miguel Prado, Lucas Vázquez y Lucía Vilela, que retrata una reunión del grupo de improvisación sonora del mismo nombre.

En la sección Vangardas, el festival contó con un invitado de lujo: Ken Jacobs (Nueva York, 1933), uno de los pioneros de la vanguardia cinematográfica de los años 60 y 70 que abandonó la pintura al descubrir el cine experimental y las vanguardias europeas y establecer contacto con los cineastas más radicales del momento como Jonas Mekas o Jack Smith con quien colaboró en varias ocasiones. Desde entonces no ha cesado en su empeño de investigar y reinventar la imagen en movimiento, y de retar la percepción humana con su cine “experiencial”. El programa incluye una entrevista en exclusiva con Ken Jacobs, fragmentos de las películas Little Stabs at Happiness (1959-1963), Orchard Street (1955-2014), Canopy (2014), Jonas Mekas in Kodachrome Days (2009), A loft (2010), The Surging Sea of Humanity (2006), Disorient Express (1995), Brain Operations (2009), Cyclops Observes the Celestial Bodies (2014) y la performance Time Squared (2014) realizada en directo con el sistema de proyección superpuesta Nervous Magic Lantern.

El apartado Especial Brasil ofreció un recorrido por la producción cinematográfica del país invitado desde las vanguardias del siglo XX hasta las más arriesgadas propuestas actuales. El polifacético artista y héroe del Súper 8 brasileño Marcos Bertoni proyectó varias de sus paródicas y subversivas películas, como Cleopatra (1979) o No Fondo do Poço (2005), esta última producida ya obedeciendo las reglas establecidas por el autor en su “Dogma 2002” que, ante todo, prohíbe filmar. El Duo Strangloscope (Claudia Cardenas y Rafael Schlichting) mostró los trabajos Time Gap (2014) y Child World (2015), reflexiones ambas sobre la sociedad estadounidense actual. En las ficciones creadas por Distruktur (Melissa Dullius y Gustavo Jahn) el montaje es un elemento fundamental, ya sea en sus películas en 16mm como In the Traveller’s Heart (2013), ya sea en sus performances de cine expandido como Éternau Alterstereo (2011-2014) que cerró el (S8) 2015.