'Argo', la mejor película de 2012 este domingo en 'La película de la semana'
- Dirigida y protagonizada por Ben Affleck, se basa en la crisis de los rehenes de la embajada americana de Irán
- Consiguió tres Oscar en 2013: Mejor Película, guion adaptado y montaje (de siete nominaciónes)
- Podéis verla este domingo, 20 de septiembre, a las 22:00 en La 1 de TVE
Este domingo a las 22:00, "La película de la semana" os ofrece uno de los mejores títulos de los últimos años: Argo (2012) protagonizada y dirigida Ben Affleck. Una cinta sorprendente que cuenta el rocambolesco rescate (en 1980) de seis funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Teherán, durante la crisis de los rehenes en Irán.
Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman completan el reparto de la tercera película como director del actor de El indomable Will Hunting (1997), en la que Tony Mendez, un especialista de la CIA, volcará sus esfuerzos en un plan al más puro estilo de "Hollywood".
Argo es la historia real de seis empleados de la embajada americana de Therán en 1979 que, primero, huyeron durante el asalto que desembocó en la crisis de los rehenes, después se refugiaron en la embajada canadiense y, finalmente, abandonaron el país haciéndose pasar por un equipo de rodaje de una película de ciencia ficción. Todo gracias a un agente de la CIA, héroe americano que interpreta el propio Affleck.
'Argo', el domingo a las 22:00 en La 1
Una película que acaparó los principales premios
Además del Oscar a Mejor película, Argo también consiguió el Globo de Oro en la misma categoría, además del Mejor reparto en los premios del Sindicato de actores, Mejor director en los premios del sindicato de directores, mejor película y director en los Critics Choice Movie Award.
“Cuando realicé la película no esperaba la resonancia que iba a tener”, comentaba Ben Affleck en el Festival de San Sebastián de 2012. “Es un homenaje a los diplomáticos, que muchas veces ponen en peligro su vida y ahora, trágicamente, hemos visto un ejemplo de por qué merecen esta clase de homenaje. Es un trabajo que exige mucho sacrificio y, a veces, el último sacrificio”.
Argo tiene el material de una obra maestra: un argumento entre un millón que, durante una hora es una mezcla improbable pero perfecta entre el terror de los refugiados de la embajada, la tensión de los trabajadores de la CIA y, sobre todo, la comedia que destila el retrato del productor de Hollywood reclutado para dar verosimilitud a la coartada.
“Pensé que potencialmente, la comedia podía destruir la seriedad y la tensión que el público tiene que sentir con los rehenes”, confesaba Affleck. “Tuve la suerte de contar con dos actores (Alan Arkin y John Goodman) que parecen muy reales en todo lo que hacen”. Los dos actores tienen líneas de diálogo chispeantes y Arkin es uno de los candidatos a Mejor actor secundario.
“El final es la parte de la película con más elementos de ficción. Es muy difícil encajarlo en tres actos. No puedes hacer un cine documental, mantener un ritmo y llegar a un clímax para captar la atención”, se disculpa Affleck antes de añadir que, esencialmente es una historia basada en hechos reales: “Está basado en personas que siguen vivas, he sido muy meticuloso con los acontecimientos”.
Affleck recrea con maestría el asalto a la embajada americana y el cinismo de la meca del cine. El actor-director señala como referentes La batalla de Argel de Gillo Pontecorvo, el cine de los 70 en general (buscado en la fotografía de Rodrigo Prieto, habitual de Iñárritu), el cine político de Sidney Lumet y Costa-Gavras y, por último, el humanismo de Jean Renoir.
Argo, una de las mejores películas de los últimos años que podéis ver este domingo, a las 22:00, en La 1 de TVE.