Antón García Abril, el hombre que puso banda sonora a la tele de los 80
- Imprescindibles emite este viernes un documental sobre el compositor
- Recuperamos del archivo ocho de sus sintonías más famosas para TVE
- Especial Bandas sonoras de series de TVE
"Es el compositor español contemporáneo más importante", así lo describe la mezzosoprano Teresa Berganza en El hombre y la música, el documental sobre Antón García Abril que emite Imprescindibles este viernes 6 de noviembre (La 2, 21.00).
Su obra es muy extensa e incluye óperas, cantatas, obras para orquesta o destacados ciclos de canciones inspirados en poetas españoles, pero por lo que mejor le conocemos el común de los mortales -o al menos el común de los mortales que "fue a EGB"- es por las bandas sonoras que compuso para películas míticas como La colmena, El crimen de Cuenca, Los santos inocentes, y sobre todo para televisión.
En un ejercicio de nostalgia y reconocimiento, recuperamos algunas de las sintonías ya clásicas que compuso para cabeceras de series de Televisión Española.
El hombre y la tierra (1974)
La del excepcional programa de Félix Rodríguez de la Fuente es quizá su sintonía más mítica. Junto a la voz del naturalista burgalés, la sintonía es el sello más icónico de esta serie documental.
Fortunata y Jacinta (1980)
La miniserie que adaptaba la novela de Pérez Galdós fue el comienzo de las superproducciones de TVE en los 80.
Cervantes (1981)
García Abril creó la sintonía de esta miniserie que recreaba la vida del escritor. Que eran otros tiempos televisivos se aprecia en el ritmo de la cabecera.
Ramón y Cajal: historia de una voluntad (1982)
Un octogenario Ramón y Cajal interpretado por Adolfo Marsillach hacía memoria de su vida en esta miniserie sobre el Nobel español.
Anillos de oro (1983)
Más de 30 años después, esta serie de Pedro Masó y Ana Diosdado, sigue siendo un referente de series de televisión que saben hablar de las cuestiones más candentes de su tiempo, en este caso la de las rupturas matrimoniales en una España que acababa de aprobar la ley del Divorcio.
Segunda enseñanza (1986)
El tándem Masó-Diosdado volvió a crear una obra duradera con música compuesta por García Abril. Los años 80 fue una época dorada en la ficción de TVE, entonces la única cadena en España.
Brigada central (1989)
Un sonido de sirenas introducía otra de las sintonías más recordadas de Antón García Abril, los acordes noir que abrían la serie policíaca que unió por primera vez en la ficción televisiva a Imanol Arias y Ana Duato.
Réquiem por Granada (1991)
Para esta superproducción dirigida por Vicente Escrivá sobre Boabdil el Chico, el último rey de Granada, García Abril compuso una sintonía de aromas árabes.