Don Juan Tenorio de José Zorrilla, la obra más representada del teatro español, en 'La mitad invisible'
- Clara Peñalver se acerca a esta refundación de la leyenda de Don Juan que tanto gustó a la Iglesia Católica
- José Zorrilla escribió su Don Juan en 1844, con sólo 27 años; tuvo un mal estreno y la malvendió
Clara Peñalver se acerca a esta refundación de la leyenda de Don Juan que tanto gustó a la Iglesia Católica en 1844.
“José Zorrilla escribió su Don Juan en 1844, tenía sólo 27 años, tuvo un mal estreno y la malvendió“
José Zorrilla escribió su Don Juan en 1844, tenía sólo 27 años, tuvo un mal estreno y la malvendió. Así que el éxito de este drama religioso-fantástico en dos partes en el que la novedad fue que el amor de doña Inés redime al don Juan pecador, no llegó a su autor. Cada Día de Difuntos volvía su Tenorio sin que él se beneficiase. Hoy, por suerte, su ciudad natal sí repite su nombre en plazas y estadios.
La novedad de Zorrilla
En este capítulo, Clara Peñalver intenta descubrir las claves y los trucos de esta obra y empieza con el filólogo Héctor Urzaiz. Él nos sitúa al don Juan de Zorrilla entre las anteriores versiones de este personaje y profundiza en su principal novedad. Además coincide en la autocrítica del propio autor en cuanto a la calidad literaria de la obra. Para acercarnos a Zorrilla visitamos la casa en la que nació y vivió junto a Ángela Hernández, quien nos descubre detalles reveladores de José: una madre ausente y un padre muy intolerante.
Don Juan, en el diván
En cuanto al personaje creado por Zorrilla, al que hoy podemos ver como un ligón orgulloso y destructivo, lo analizamos con la ayuda del psicólogo Félix Pérez, quien dice haberlo sentado al diván, y lo actualizamos con Mario Luna, que enseña los secretos de la seducción, especialmente a los hombres.
El Tenorio, en los escenarios actuales
Clara asiste también a un ensayo de la compañía teatral Ron Lalá para entender cómo se aborda la interpretación de una obra como la de Zorrilla. Álvaro Tato y Yayo Cáceres nos explican sus estrategias para trabajar los textos clásicos y para visualizar el verso.
Y siguiendo en el mundo teatral contaremos también con Pedro Yagüe, iluminador de la última propuesta alternativa a la lectura tradicional del don Juan Tenorio realizada por la actriz y directora teatral Blanca Portillo, y con el actor sevillano José Luís García Pérez que también participa en esta espectáculo, versión de Juan Mayorga.
El programa ha sido grabado entre Valladolid y Madrid.