'Teresa', la versión moderna de una rebelde con hábito
- Este martes, a las 22.45, estreno en La 1 de la película sobre Santa Teresa
- Marian Álvarez interpreta a la carmelita en un relato modernizado de su vida
- Además, David Luque, Antonio de la Torre, Terele Pávez o Aitana Sánchez Gijón
Estamos en 2015. Teresa es una adolescente de Ávila que trata de digerir la muerte de su madre. En el instituto su rendimiento académico ha bajado y se enfrenta al acoso de un grupo de matonzuelos que la acaban encerrando en un almacén, sin cobertura ni forma de comunicarse. En la mochila tiene un libro, la autobiografía de Teresa de Cepeda y Ahumada, Teresa de Jesús, Santa Teresa: El libro de la vida.
Comienza, al abrirlo, un viaje al siglo XVI protagonizado por una mujer "enorme, luchadora, valiente, que fue capaz de ir contra todo y defender lo que creía en un mundo de hombre", como dice Marian Álvarez (Concha de Oro y Premio Goya por La herida) del personaje que interpreta, una mujer mística, reformadora, culta, rebelde, tozuda y emprendedora.
Teresa es una película en la que está la esencia de aquella mujer, pero se cuenta con una envoltorio moderno. El resultado es una película emocionalmente intensa, con personalidad en su formas, pero al mismo tiempo entretenida. "Es casi un thriller", considera la actriz.
La película, que se estrena este martes a las 22.45 en La 1 de TVE (después del partido de fútbol Inglaterra-Francia), cuenta la vida de Teresa desde que se escapa de su casa para ingresar en el convento de la Encarnación de Ávila hasta que funda su primer convento, el de San José, después de darse cuenta de que la vida en la Encarnación es más la de un club social que la de un refugio para la vida contemplativa.
Las 'intocables' de Teresa de Jesús
Enfrente, Rodrigo Salazar, inquisidor, némesis de la monja, interpretado con sobresaliente por David Luque. Un fanático movido por la envidia, como el Salieri de Amadeus.
Películas tan dispares como la de Kubrick, La historia interminable o Los intocables han sido referentes para Jorge Dorado (Mindscape, El Ministerio del Tiempo), el joven director encargado de reinventar visualmente una de las figura más relevantes de la Historia de España.
"Es una visión nueva que conserva el clasicismo del personaje, contamos la historia en el siglo XVI", subraya Álvarez. "Aunque jugamos con acercarlo a la actualidad, es todo de verdad, se respira vida por los cuatro costados porque Jorge huye de lo rígido".
"El reto es que a la gente más joven, que no haya visto la serie de Concha Velasco, le llegue y le resulte atractiva", apostilla.