Cocina comprometida con el clima y el planeta
- ECODES convoca un concurso de recetas comprometidas con el clima
- Te damos consejos para reducir la huella de carbono de tus recetas
- El objetivo: evitar el gasto superfluo de energía desde el huerto a la mesa
¿Te gusta cocinar? ¿Te gusta cuidar del planeta? ¿Se puede combinar ambas cosas? Sí. ¿Cómo? Poniendo en práctica una serie de consejos, desde el huerto a la mesa, que suponga una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las fases de la cadena alimenticia.
Con el objetivo de visibilizar y reducir el impacto sobre el clima que podemos conseguir con algo tan cotidiano como es cocinar y alimentarnos, ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) lanza el concurso de recetas “Cocina Comprometida por el Clima”.
¿Cómo es una receta responsable con el clima?
Hay una serie de criterios a la hora de cocinar que consiguen reducir la huella de carbono respecto a una preparación habitual.
El objetivo principal es evitar el gasto superfluo de energía en todo el proceso, desde que preparamos la tierra para plantar un tomate hasta que lo llevamos a la mesa para comerlo.
"Cada etapa del proceso emite una serie de gases de efecto invernadero: fertilización y tratamientos de la tierra, la recolección, el transporte, su conservación en frío, la refrigeración en el supermercado, el traslado de las tienda a casa y cómo lo conservamos y cómo lo cocinamos", apuntan desde ECODES.
Así podríamos cocinar una receta responsable con el clima:
- Vamos a comprar productos de proximidad, ingredientes frescos y de temporada, evitando los envasados y apostando por llevarnos a casa un alto contenido de vegetales.
- Trataremos de ir andando a la tienda del barrio con bolsas recicladas y planificar bien nuestra compra para no derrochar ni contribuir al despilfarro alimentario. Llevar una lista teniendo en cuenta lo que ya tenemos en la nevera y lo que queremos cocinar nos ayudará a ser consumidores más responsables.
- Nuestra casa la habremos equipado con electrodomésticos A+++ eficientes que suponen un ahorro anual en electricidad considerable.
- El frigorífico lo abriremos las menos veces posibles y haremos un descongelado dentro del frigorífico para aprovechar el frío.
- A la hora de cocinar trataremos de usar técnicas más eficientes y saludables usando la tapa para aprovechar más el calor, al vapor para conservar los nutrientes de los productos o en olla a presión para reducir el tiempo de cocinado.
- Y cuando nuestro plato está listo para llevar la mesa a disfrutar de la comida y después reciclaremos las sobras y los desperdicios. ¡No se tira nada! ¡La comida se puede reciclar y reutlizar!
¿Se te ocurre que más podemos hacer para ser respetuosos con el clima cuando cocinamos y nos alimentamos? La meta final de este concurso es recoger ideas y recopilar una serie de recetas, nuevas, habituales o tradicionales, elaboradas de forma más responsable con el clima.
Las recetas ganadoras serán publicadas en un futuro libro de 'Cocina comprometida por el clima'. ¡Aún estás a tiempo de participar!