Nos acercamos al proceso creativo de la artista Soledad Sevilla con 'Milimetro de soledad'
- Hablar de Soledad Sevilla es hablar del amor por aquello que ejecuta con pasión
- La cámara asiste al silencio de su estudio donde finaliza los últimos cuadros
- Retratamos la complejidad de sentir “el deseo de pintar por encima de todo”
- Seguimos el proceso creativo de la pintora también en fotos...
- Imprescindibles, el viernes, a las 21.00 horas, en La 2
“La importancia de un milímetro”, señala la artista Soledad Sevilla (1944). En realidad, dice más: “la importancia del medio milímetro”. Para la artista es definitiva esa precisión, ese detalle que marca la diferencia entre un trabajo bien hecho y “lo otro”.
“Para el arte es importante la experiencia acumulada“
Sin duda, hablar de Soledad Sevilla es hablar del amor sin medida por aquello que ejecuta con pasión y “ese dominio del sistema que ha obtenido de los años de trabajo”. “Para el arte es importante la experiencia acumulada”, asegura Soledad.
Proceso de creación
El documental "Milímetro de soledad" retrata el proceso de creación de la última obra pictórica de la artista Soledad Sevilla que ella ha titulado Nuevas lejanías y hace referencia a las lejanías del paisaje que retrata y a las lejanías que “sentimos los artistas respecto a la sociedad, por lo menos los que pintamos”, dice Soledad Sevilla.
La cámara asiste al silencio de su estudio donde se entrega a contrareloj a finalizar los últimos cuadros, mientras le interrumpen otros requerimientos. Acompañamos a Soledad a El Escorial, donde dicta una conferencia sobre el devenir de su obra y a Granada, donde monta una instalación y una exposición con obra de los años 80.
“Un intento de retratar la complejidad que supone sentir “el deseo de pintar por encima de todo”“
El documental "Milímetro de soledad" es un intento de acercarse al proceso creativo de una artista. Un intento de retratar la complejidad que supone sentir “el deseo de pintar por encima de todo”.
En los años setenta, Soledad Sevilla participa en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas, organizado por el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla lo que sería la base de su trabajo posterior: el módulo que se repite y que, por acumulación, genera nuevas realidades y los trabajos seriados.
Desde lejos
A principios de los 80 -gracias a una beca del comité conjunto Hispano Americano-, se traslada junto a sus dos hijos y su marido a la Universidad de Harvard para investigar los conceptos geométricos sobre los que había basado su trabajo hasta ese momento.
Y fue allí, en Boston, en un panorama culturalmente más rico pero en el que ella se sentía ajena, donde conecta con sus raíces y surge dos series que marcan un cambio definitivo en su trabajo: Las Meninas y Las Alhambras. Allí, precisamente, lejos de su espacio, concibe también su primera instalación.
Entre aquel trabajo y este último 'Nuevas Lejanías', han pasado más de treinta años. Un tiempo al que intenta acercarse el documental "Milímetro de soledad".