Enlaces accesibilidad

La noche temática - SIDA, un paso adelante

  • Hace 34 años se detectó en Los Ángeles el primer caso de VIH
  • Desde 1996, gracias a una combinación de antirretrovirales, se puede controlar
  • La medianoche del sábado 5 al domingo 6 de diciembre
  • El programa puede seguirse y comentarse en directo en RTVE.es

Por
La noche temática - Fuego en la sangre

Elige siempre cara

2010 - España - 38'

Dirección: Alfonso Cortés-Cavanillas

Producción: La Caña Brothers

Clasificación: Todos los públicos

Fuego en la sangre / Fire in the Blood

Dirección: Dylan Mohan Gray

Producción: Sparwater. Reino Unido e India 2012

Duración: 80'

Calificación: todos los públicos

En 1996 una combinación de tres medicamentos antirretrovirales demostró ser eficaz contra el virus del sida. Sin embargo, millones de personas de los países pobres murieron innecesariamente mientras las compañías farmacéuticas y algunos Gobiernos bloqueaban el acceso a los medicamentos de bajo costo.

La lucha por acabar con este monopolio continúa en nuestros días. Los tratamientos antirretrovirales permiten que el sida se pueda controlar, pero los efectos secundarios ocasionados, como la lipodistrofia, pueden llegar a ser traumáticos. La medicina continúa haciendo grandes esfuerzos para reducir las secuelas de estos medicamentos.

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Sida, La noche temática nos acerca a la realidad de esta enfermedad a través de dos documentales: Fuego en la sangre y Elige siempre cara.

Fuego en la sangre

Las patentes de los medicamentos son desde hace décadas el negocio más rentable del planeta. A partir de 1996, los nuevos tratamientos antirretrovirales contra el sida evitaron un 80% de muertes en los países occidentales. Sin embargo, más de diez millones de personas murieron en los países pobres debido al monopolio creado por la industria farmacéutica y los Gobiernos occidentales, que les negaron el acceso a unos medicamentos genéricos y asequibles.

Medicamentos contra el VIH

Medicamentos contra el VIH.

En julio de 2000, cuatro años después de que el importante avance de la terapia de combinación cambiara el pronóstico de las personas con VIH en el acaudalado occidente, la Conferencia Internacional de SIDA Bianual se celebró por primera vez en África, el continente con más de dos tercios de los casos de VIH en el mundo. Según los informes, solo aquel año murieron más de dos millones de personas.

Los medicamentos de marca son desde hace décadas el negocio más rentable del planeta, incluso a pesar de que la industria hizo casi todo su dinero en países ricos occidentales, con la mitad de los beneficios procedentes solamente de los EE.UU. El continente africano en su totalidad ha representado solamente un 1% de las ventas.

Mientras África tenía un interés meramente marginal como mercado, la industria farmacéutica temía que la relajación de sus monopolios de patentes en los países pobres pudiera establecer un mal precedente que amenazara futuros márgenes de beneficios en importantes mercados emergentes como China e India.

Elige siempre cara

En España más de 100.000 personas conviven con el VIH y el sida, todas con su propia historia de valentía y lucha.

Elige siempre cara - Avance

Este documental recoge esas historias valientes de personas que dan la cara para contar, por primera vez, sus experiencias relacionadas con el VIH: la infección, el momento de hacerse la prueba, su lucha llevar una vida lo más normal posible, la vida en pareja, la decisión de tener hijos, cómo elegir el tratamiento más adecuado o cómo evitar los efectos secundarios como la lipodistrofia.

Y es que en un 30% de los casos de personas con esta enfermedad aparece como efecto secundario del tratamiento antirretroviral la lipodistrofia, una redistribución anómala de la grasa. Existen diversas variantes, pero la más estigmatizante es la lipoatrofia facial que consiste en una pérdida de la grasa subcutánea de la cara que acentúa los rasgos óseos y puede llegar a ser muy traumática.

África es el continente más afectado por el sida

África es el continente más afectado por el sida.

El documental, que forma parte de la campaña informativa y de sensibilización Elige siempre cara, cuenta con la colaboración especial del grupo Vetusta Morla, que ha compuesto e interpretado el tema musical central.