Enlaces accesibilidad

Karibu, 25 años después

Por
Con hijos de inimigrantes africanas en la casa de las religiosas Reparadoras
Con hijos de inimigrantes africanas en la casa de las religiosas Reparadoras

Desde hace 25 años la asociación Karibu se dedica a la acogida y atención de personas inmigrantes y refugiadas procedentes del África subsahariana. Ayuda de primera necesidad, formación, hogares, asistencia sanitaria, defensa de sus derechos… la lista de proyectos de Karibu es amplia.

El mercedario Antonio Díaz de Freijo, que estuvo varios años de misionero en África, dirige Karibu, donde colaboran 250 voluntarios.

En este reportaje conocemos el programa de atención humanitaria con alimentos, ropa y aseo, visitamos el servicio de empleo y hablamos con los voluntarios encargados de visitar el CIE (centro de internamiento de extranjeros) quienes han elaborado un duro informe que pone de relieve cómo estos centros, pensados para retener a quienes van a ser expulsados, incumplen la legislación y sólo provocan daño a los internados allí.

También mostramos el trabajo de Karibu en la formación y promoción de la mujer, donde destaca el SIH, servicios integrales para el hogar, que ofrece el trabajo de mujeres africanas apoyadas y formadas por la propia ong.

Para conocer uno de los proyectos más interesantes que tiene Karibu, salimos de Madrid hacia la cercana población de Majadahonda. Allí, las religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón acogen en su casa a un grupo de hijos de mujeres africanas cuya situación no les permiete atenderles en buenas condiciones.