El pianista Tete Montoliu: maestro del jazz y la música improvisada
- La mitad invisible se encuentra con “la improvisación” en la música de jazz
- Clara Peñalver nos acerca a uno de los grandes pianistas de siempre
- ¿Qué es exactamente el jazz, y en qué consistía la genialidad de Tete Montoliu?
Clara Peñalver busca la mitad invisible de uno de los grandes del jazz nacido en Barcelona: Tete Montoliu. Y para hacerlo, pregunta a expertos en ese género musical para saber qué es exactamente el jazz, y en qué consistía la genialidad de Tete, su mitad invisible.
El jazz y la literatura
Clara no es la primera autora que encuentra la inspiración en el jazz. Julio Cortázar ya lo hizo, y afirmaba que su novela más conocida – Rayuela - tenía la misma estructura abierta y libre que el jazz. Partiendo de esta premisa, La mitad invisible ha querido indagar en el mundo del jazz a través de un protagonista de excepción.
La música negra
Tete Montoliu no sólo fue un gran intérprete y compositor, sino todo un personaje a decir de quienes le conocieron, más feliz tocando su música ante un aforo reducido que grabando un disco, escuchando por radio un partido de fútbol mientras ofrecía un concierto y afirmando sin tapujos sentirse negro, porque negra era la música que le daba la vida. Lo cuenta Lluís Cabrera, con quien trabajó codo con codo en el Taller de Músics, donde se forman los músicos que buscan especializarse en jazz. También Horacio Fumero le conoció estrechamente, compartiendo escenario con él durante dos décadas. Nos cuenta –entre otras cosas- su capacidad para desconcertar a sus acompañantes en el escenario improvisando sin previo aviso.
Grande del jazz
Visitamos también Radio Nacional, donde hablamos con un experto en jazz: el director del programa L’home del jazz” (el hombre del jazz) Pere Pons. Él es quien nos habla de la importancia de Tete Montoliu, el hombre con quien los grandes del jazz, cuando venían a nuestro país, querían tocar. Y en los archivos de RNE encontramos unos documentos poco conocidos: los boleros que grabó junto a su primera esposa, la cantante cubana Pilar Morales, de los que Cabrera nos dice que son esa mitad invisible de Tete Montoliu.
El jazz de hoy
No podemos terminar el programa sin preguntarnos qué pensaría Tete, desaparecido hace casi veinte años, del jazz de nuestros días. Joan Solana, un joven pianista, en representación de las nuevas generaciones del jazz, improvisa sobre un tema actual. Porque el jazz es una expresión de libertad en la que todo -o casi todo- vale.