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'Seguridad Vital' estrena el año conduciendo en la pista de esquí del Xanadú (Madrid)

  • Este sábado en La 1 aprenderemos cómo actuar si nos encontramos un animal en la carretera
  • Veremos cómo ha cambiado la seguridad vial en España a través de las vivencias de cuatro generaciones de profesionales de la conducción

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Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld en la pista de esquí artificial del Xanadú (Madrid)
Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld en la pista de esquí artificial del Xanadú (Madrid)

Esta semana en ‘Seguridad Vital’, la presentadora Marta Robles contestará a nuestras preguntas y nos confesará, por ejemplo, que nunca ha cambiado una rueda pero que “siempre ha encontrado a alguien que se la ha cambiado”.  La periodista afirma que es “muy difícil” sacarla de sus casillas y que es mucho mejor decir las cosas con serenidad “e incluso a veces sientan peor”, comenta.

Como ella, mucha gente tiene animales domésticos que, de vez en cuando, se escapan. Sin embargo, también hay animales salvajes que en ocasiones tienen encuentros con conductores. Encontrarse un animal en la carretera puede ocasionar no sólo daño al animal, sino también al conductor. Cada año en España se producen más de 14.000 accidentes por esta causa. Este sábado en ‘Seguridad Vital’ hablaremos de qué hacer si nos encontramos ante esta situación y visitaremos un centro que se encarga de la recuperación de animales atropellados o encontrados en las vías.

Otra de las causas de los accidentes de tráfico son los adelantamientos. Aunque entre 2007 y 2014 el número de accidentes en vías interurbanas por adelantamientos indebidos se redujo en un 43%, no es suficiente.  Adelantamientos arriesgados, con falta de visibilidad, o incluso no respetando la línea continua siguen produciéndose y así lo demuestran las imágenes que analizaremos este sábado en nuestro ‘Radar’.

Algo en lo que también hemos mejorado –y mucho- en los últimos años es en el uso del cinturón de seguridad. Aunque ahora parezca esencial, hace 20 años no era obligatorio en todas las vías. Para conocer esa evolución hemos reunido a cuatro profesionales de la conducción que guardan cuatro vivencias diferentes sobre la seguridad vial en España.  “Antes no había tantos controles de alcoholemia. Te paraba el guardia de turno que era tu vecino y te dejaba pasar”, nos cuenta Rubén Rodríguez, transportista.

Pese a los avances en infraestructuras y vehículos, hay situaciones en las que resulta muy complicado mantener el control del coche. Roberto Turégano sufrió un accidente de tráfico cuando su vehículo hizo “aquaplaning”.  “Estaba de viaje, iba rápido, había llovido y el coche hizo aquaplaning y me salí de la carretera”. Un cúmulo de factores que tuvieron consecuencias terribles: “Estuve 45 días en coma. Me tuvieron que enseñar a andar de nuevo, volver a pronunciar correctamente… tuve que empezar de cero”.

Al igual que la lluvia, la nieve también es un elemento peligroso para los conductores. Este sábado nuestros presentadores, Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld, se acercarán hasta la pista de esquí artificial del Centro Comercial de Xanadú en Madrid y comprobarán por sí mismos la enorme diferencia que existe entre llevar neumáticos de invierno con nieve y llevar neumáticos de verano y circularán por la nieve con ambos tipos de ruedas.

Por último, en ‘Tecnología y futuro’ mostraremos un nuevo sistema de señalización para indicar la presencia de bebés en el coche y una máquina que revolucionará el asfaltado de nuestras calzadas.