Los hermanos Torres nos traen los sabores de la cocina mexicana.
“En México existen 5.000 variedad de tamales; se pueden rellenar con carne, verduras o frutas“
Sergio y Javier nos enseñan cómo preparar unos tamales con genuino sabor mexicano con crema de frijoles y panceta ibérica. ¡Una receta rápida y muy fácil de hacer!
También nos enseñan cómo elaborar un mole poblano.
Tamales
Si quieres mandarnos tus comentarios o sugerencias puedes enviarnos un correo: torresenlacocina@rtve.es
También puedes comunicarte con nosotros en las redes sociales:
legumbres
Ingredientes | Preparación |
- 250 g de harina de maíz
- 110 g de grasa de cerdo
- 5 g de sal
- 5 g de impulsor
- 325 g de caldo de ave
- 6 hojas de mazorca de maíz
- 250 g de frijoles negros
- 400 ml de agua
- 60 g de panceta ibérica
- Hilo de bridar
- Para el atole champurrado:
- 100 gr de chocos negros
- 750 ml de leche
- 1 rama de canela
- 6 clavos de olor
- 100 gr de melaza
| - En un cazo a fuego medio, poner el caldo de ave y la grasa de cerdo. Ir removiendo para disolver la grasa de cerdo.
- En un bol, mezclar bien la harina, el impulsor y la sal y reservar. Cuando la grasa de cerdo esté disuelta en el caldo, añadir al bol con la harina y remover bien hasta que quede el conjunto bien amasado.
- Rellenar las hojas de mazorca con la masa de harina, caldo y grasa de cerdo. Doblar el ‘recipiente’ hecho con las hojas de maíz para cerrar bien y atar con hilo de bridar.
- En una vaporera, disponer encima los hatillos que se han hecho con las hojas de mazorca, tapar y dejar cocinar durante unos quince minutos.
- En un cazo, hervir los frijoles con un trozo de panceta hasta que estén bien cocinados. A continuación, triturarlo todo bien hasta conseguir una crema densa, brillante y compacta.
- Retirar los hatillos de la vaporera, desatar las hojas de mazorca y sacar los tamales que hay en su interior. Cortar la parte superior de las hojas de mazorca para que nos sirvan de recipiente. Poner las lonchas de panceta ibérica encima de los tabales que, como están calientes harán que se disuelva un poco la grasa de la panceta por encima.
- Disponer las hojas de mazorca cortadas por la mitad en un plato llano y rellenar con la crema de frijoles en la base. Volver a colocar los tamales con las lonchas de panceta en el interior de las hojas de mazorca.
- Servir junto con el atole champurrado en un vaso (Para el atole: juntar en un cazo la melaza, los clavos de olor, la canela, los chocos y la leche y calentar bien a fuego medio sin que llegue a hervir. Ir removiendo y, cuando esté todo bien disuelto, retirar del fuego, colar bien y servir en un vaso).
|
Conectados contigo
Tamales