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ArtFutura 2015

Emisión 21 de febrero de 2016 · La 2

Por
artfut
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El uso y desarrollo de la tecnología no sólo como herramienta de trabajo sino también como objeto de investigación en sus derivas hacia nuevos planteamientos, es la base de ArtFutura, festival de Cultura y Creatividad Digital, uno de los más veteranos en su categoría. Testigo de la constante evolución, tanto técnica como de contenido, de la nueva animación digital.

Desde su aparición en 1990, ArtFutura ha recogido los trabajos más relevantes en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción y la animación digital, llegando, en los últimos años, a la incorporación de Internet como medio de difusión y soporte de un nuevo lenguaje audiovisual, y el universo creativo de los videojuegos, cuyas cinemáticas e intros muestran las poderosas capacidades gráficas y de contenido de estos nuevos medios.

Esta semana Metrópolis presenta una selección de los trabajos más destacados incluidos en las categorías 3D Futura Show, Futura Graphics, Feeding the Web y Trailing the Games del programa audiovisual de la última edición junto a su director, Montxo Algora.

ArtFutura 2015

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3D Futura Show

Es la sección por excelencia del festival, en vigor desde 1990, en la que se incluyen los trabajos de animación por ordenador más destacados del panorama internacional. A lo largo de los años hemos visto cómo la tecnología ha ido evolucionando permitiendo crear piezas de gran calidad, acabados impecables y gran precisión como los trabajos River Island x Jean-Pierre Braganza (DVEIN, España 2015), Ghost Cell (Antoine Delacharlery, Francia, 2015), Irminsul (Liza Van Den Berg, Célia Hanini, Kopses Laforêt, Julien Comman, Jolan Auzeby, Francia, 2015) o Panasonic 4K Movie (Shigetaka Makabe, Japón, 2015).

Futura Graphics

Esta categoría recoge una selección de obras destacadas en el campo de las nuevas estéticas, donde encontramos animaciones digitales, cortometrajes experimentales, videoclips y obras mixtas en busca de nuevos lenguajes. Es quizás la sección en la que se concentra una mayor variedad de estilos y formatos fruto de la constante experimentación, entre las que destacan Seed (Manuel Casasola Merkle, Alemania, 2015) o la pieza Primordial (Peter Clark, EEUU, 2015).

Feeding the Web

Responde a la nueva configuración social de la era digital donde millones de usuarios diariamente comparten y generan contenidos de diversa índole. En muchas ocasiones, por razones dispares, estas piezas no salen del entorno en el que se crearon. Esta sección navega por la amplia red para sacar a la luz verdaderos tesoros escondidos en la globosfera que, en su mayoría, fueron concebidos para ser consumidos en su forma virtual como son Dry Lights (Xavier Chassaing, AntiVJ, Francia, 2015), Way Out (Yukai Du, China, 2014), Becoming One (Thom Haig, Reino Unido, 2015), o The Bug (Factory Fifteen, Reino Unido, 2014).

Trailing the Games

Esta es quizás la categoría con más proyección dado que se trata de un mercado en auge cuyo potencial artístico es infinito. Un universo que permite la exploración de las capacidades gráficas que ofrecen los nuevos medios. Así podemos disfrutar de las intros y las cinemáticas de los videojuegos, punto de cruce entre la cultura de la interacción que caracteriza los videojuegos y el lenguaje cinematográfico que nutre la experiencia inmersiva que garantiza el éxito del propio juego. Ejemplos de ello son las piezas The crew-Launch (Julian Gerighty, UBISOFT, Francia, 2015) o Anno 2205 (Nicolas Jandrain, UBISOFT, Francia, 2015).

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El programa audiovisual completo de ArtFutura 2015 se proyectará en la Universidad San Jorge de Zaragoza el próximo 26 de febrero.