El arquitecto Lluís Domènech i Montaner, modernista i poliédrico
- Autor del Palau de la Música y del Hospital de Sant Pau
- Estos dos edificios son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Imprescindibles, cada viernes, a las 21.00 horas, en La 2
'Imprescindibles' se centra esta semana en la figura del arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner. El documental repasa la trayectoria de quien fue gran aficionado a las innovaciones técnicas y pionero de la fotografía científica, que utilizó como instrumento para llevar la naturaleza a la arquitectura y para revalorizar el olvidado arte románico.
Domènech i Montaner (1849-1923) no fue solo un arquitecto obsesionado por la luz sino también teórico, urbanista, historiador, arqueólogo, humanista, conferenciante, fundador de partidos y periódicos, diseñador gráfico, ilustrador, editor y aglutinador de iniciativas culturales y políticas. En definitiva, un hombre con numerosas facetas por las que algunos le han definido como un arquitecto poliédrico y cuyo prestigio y entrega le convirtieron en un referente ciudadano.
El documental que 'Imprescindibles' nos ofrece este viernes presenta una extraordinaria reproducción en 3-D de su efímero Gran Hotel Internacional, edificado para la Exposición Universal de Barcelona en 1888 y que levantó expectación hasta en Nueva York por el alarde logístico de su construcción.
También muestra una de las primeras fotografías nocturnas de la historia, precisamente de la edificación del hotel y una foto inédita de la concesión de la medalla de oro del Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo, vemos animaciones de las múltiples caricaturas de las que fue objeto Domènech, reflejo de su gran popularidad en la época.
Escucharemos, entre otros, los testimonios de su bisnieto, Lluís Domènech i Girbau; de Enric Granell, profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña; de Mireia Freiza, historiadora del Arte en la Universidad de Barcelona; y de Oriol Bohigas, arquitecto y ex presidente del Ateneo Barcelonés.