Reaccionar a la alergia
- La alergia podría afectar en 2025 a una de cada dos personas
- Este aumento ha propiciado la aparición de un nuevo nicho de mercado para varios comercios
- La ley obliga a los restaurantes a identificar en sus cartas hasta 14 alérgenos
Conocemos muy de cerca cuáles son las consecuencias de sufrir una reacción alérgica. Picor en la piel, en los ojos, en la nariz, estornudos o si es más grave dificultades para respirar, dolor abdominal, pudiendo llegar a sufrir un shock anafiláctico. Pero más difícil resulta saber cuáles son las causas. Hemos ido a buscar respuestas al Hospital de San Juan de Dios.
En el Hospital Clínic de Barcelona nos han contado que el futuro de la investigación apunta a los estudios genéticos y a la individualización de los tratamientos. Y es que aunque ya se traten las alergias con antihistamínicos, vacunas para el polen y los ácaros, e incluso o con desensibilización a algunos alimentos, no siempre funciona y los síntomas persisten.
El incremento de casos ha convertido a los alérgicos en un nicho de mercado para algunos comerciantes. Hemos visitado un supermercado para alérgicos, nacido de la necesidad de Núria por encontrar comida apta para su hijo.
Y si cuesta encontrar comida adecuada, más difícil es buscar un restaurante donde un alérgico alimentario no corra peligro. Aunque ahora en España están obligados a especificar si sus platos contienen o no alguno de los 14 alérgenos reconocidos por ley.
Es un reportaje de Virginia Solà
Edición: Antoni Tomàs
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual