Las 12 fotos de la vida de Juan y Medio
- Juan recuerda su infancia en el pueblo almeriense de Lúcar y la relación con su familia
- También repasa sus comienzos en el mundo del espectáculo, de la mano de Hombres G
En este último programa de ‘En la tuya o en la mía’, el presentador y humorista Juan y Medio ha repasado sus comienzos en el mundo del espectáculo, a la vez que recordaba su infancia y su relación con sus padres y hermanos.
Su nombre es Juan José Bautista Martín, aunque poca gente le conoce por este nombre. Es mucho más conocido por su apodo Juan y medio, cuyo origen está en la madre de un amigo suyo, que una vez estando en su cocina y a causa de su tamaño, le llamó así porque parecía que siempre le estorbaba.
Nació y pasó su infancia en Lúcar, provincia de Almería, aunque más tarde se trasladó a Burgos a causa del trabajo de su madre. Confiesa que casi todos los recuerdos de esta época están relacionados con el campo y los animales: recoger las vacas, una burra de parto… Además, siempre tenía heridas de tanto jugar por allí.
Le encanta volver al pueblo a ver a amigos de infancia, y además su padre está enterrado allí. En el pueblo le conocen como “Juanico”, no como “el de la tele”, y tiene un trato muy cercano con todos.
Hasta la adolescencia era muy buen estudiante, pero reconoce que cuando descubrió “el mundo femenino” se despistó un poco. Fue en esta época, con 17 o 18 años, cuando empezó a dejarse bigote. Hace ya mucho tiempo, tanto que hoy en día sin él se ve con “cara de panoli”
Dice que le viene de familia lo de ser gracioso. Toda la familia por parte de su padre lo es, incluido su progenitor, pero destaca sobre todo su tío Pepe. Admite que no ha visto a nadie con esa “rapidez y brillantez” para hacer reír como él.
Tiene cinco hermanos más, tres chicos y dos chicas. Él es el mayor y también el más alto de los seis. Reconoce que aún le gusta “ejercer” de hermano mayor y para él no hay “nada más importante en su vida que cuidar de mis hermanos”. Se ven muy a menudo.
Como nota curiosa, todos los hermanos son solteros, ninguno se ha casado nunca, si bien su hermana Elena tiene pareja, aunque no está casada. Tiene también un hijo que no ha cumplido aún un año. Sobre su sobrino, Juan reconoce que “necesita verlo, estar con él” y que lo admira “como una obra de arte”.
Para él sus padres son “unos fenómenos”. Su madre, Angustias, se fue a Granada a estudiar Farmacia, e hizo también varios años de Medicina. Más tarde hizo oposiciones de inspectora de farmacia cuando ya tenía tres hijos y le dieron residencia general en Burgos, por lo que la familia entera se trasladó allí. Le gustan el arte y la literatura, además de cocinar muy bien.
Su padre, fallecido hace un año, estudió Medicina en Granada también, y muchas veces su mujer le tomaba las lecciones. Su padre acabó siendo médico estomatólogo y Juan lo define como “un parque temático en sí mismo”; con él eran frecuentes las anécdotas. Por ejemplo, una vez se le rompió el coche en Lucena, lo dejó allí y le compró el coche al taxista de la ciudad. También cambió un “Dos Caballos” por una apisonadora. O tuvo pequeño mono que se le subía al hombro.
Su padre quería que Juan fuese médico, y él también, pero no le dio la nota, así que estudió derecho. Empezó a trabajar en el despacho de abogados del padre de un amigo suyo. No le gustó la práctica jurídica, así que luego empezó a ser guardaespaldas de Hombres G, porque salía con la hermana del batería.
Fue como guardaespaldas por una gira por Latinoamérica. Después lo pusieron de contable y administrador. Así empezó en el mundo del espectáculo. Después estuvo ayudando en rodajes para Manuel Summers, y poco a poco le fueron llamando para diferentes trabajos, como “hacer de plátano” en anuncios publicitarios.