Enlaces accesibilidad

La noche temática - Mundo atómico

  • Se cumplen cinco años del accidente de Fukushima (Japón)
  • Emitimos los documentales "Fukushima, una historia nuclear" y "África atómica"
  • La medianoche del sábado 12 al domingo 13 de marzo

Por
La noche temática - Mundo atómico

Han pasado cinco años desde que se produjo el terrible terremoto y tsunami que dejó destruido el noreste de Japón y dio lugar al grave accidente de la central nuclear de Fukushima. ¿Qué pasó realmente y por qué no funcionaron muchas de las medidas de seguridad? Lejos de Japón, en África, la industria nuclear está teniendo efectos alarmantes para las personas y el medioambiente. Los activistas antinucleares se sienten intimidados y perseguidos. En el quinto aniversario de la catástrofe de Fukushima, La noche temática analiza lo que sucedió y nos acerca a la industria de la energía nuclear con dos documentales: "Fukushima, una historia nuclear" y "África atómica".

Fukushima, una historia nuclear

Iniciamos nuestra emisión con un documental italiano de 2014 de 58 minutos de duración. Está dirigido por Matteo Gagliardi y coproducido por Teatro Primo Studio y Film Beyond.

La noche temática - Fukushima, una historia nuclear

El 11 de marzo de 2011 tuvo lugar el accidente nuclear más devastador de la historia después del de Chernobyl (Ucrania). Una ola de 14 metros procedente de un tsunami arrasó la central nuclear japonesa de Fukushima, rebasando la presa destinada a proteger las instalaciones contra olas de un máximo de seis metros. Pertenecía a Tepco, una de las diez compañías eléctricas en su género. Con sus seis reactores nucleares, era una de las centrales nucleares más importantes del mundo, y también se consideraba una de las más seguras pese a tener cuarenta años.

El accidente se clasifica en el nivel más elevado en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. La mayor parte de los medios de comunicación acusan al primer ministro de gestionar la crisis de manera irresponsable. Naoto Kan presentó su dimisión como jefe del Gobierno japonés tras llegar a un acuerdo con la oposición para promover una serie de iniciativas para el desarrollo de energías renovables.

Enormes cantidades de agua altamente radiactiva se vierten al mar cada día desde la central nuclear. Sigue sin saberse la ubicación de los núcleos de los reactores fundidos, lo que significa que hacen falta ingentes cantidades de agua para su refrigeración cada día y reducir así al mínimo el riesgo de que haya una gran emisión de radiactividad. Unos años después se ha permitido la entrada a un grupo de periodistas para descubrir la verdad sobre el accidente y cómo se gestionó la crisis. ¿Cuánta culpa tuvo el tsunami y cuánta se puede achacar al fallo humano?

África atómica

Continuamos con un documental alemán de 2013 de una duración de 52 minutos, dirigido por Marcel Kolvenbach y producido por A&O Buero.

Sede de la Comisión de Energía Atómica de Tanzania

Sede de la Comisión de Energía Atómica de Tanzania. rtve

África necesita urgentemente energía eléctrica barata y fiable para su desarrollo, pero en lugar de utilizar sus propios recursos, como las minas de uranio, se ve obligada a vender sus riquezas a otros países y a las grandes compañías extranjeras. Aunque algunas minas fueron cerradas oficialmente en 1961, todavía representan una amenaza para la seguridad mundial, debido a su valor para los terroristas y los Estados corruptos. Las acciones militares en Malí han puesto de manifiesto la importancia estratégica del Sahara como una fuente importante de petróleo, gas y uranio. Desde la década de 1940, Francia, Bélgica y los EE.UU. han estado luchando por el acceso a las minas congoleñas que proporcionaron el uranio utilizado para las bombas de Hiroshima y Nagasaki. La mayor amenaza, sin embargo, no viene de los terroristas, sino de las prácticas realizadas por las multinacionales de Francia, Alemania, Canadá, el Reino Unido y los EE.UU.

A pesar de los riesgos del empleo de la energía nuclear, África ve bien la perspectiva de utilizar una fuente de energía aparentemente inagotable, barata y limpia para poder hacer frente a una demanda de electricidad que aumentará en los próximos años. Los activistas antinucleares en África se sienten intimidados y perseguidos, y a veces son asesinados. En este documental, los críticos de la industria nuclear hablan de la injusticia y revelan las actividades criminales de las empresas nucleares a partir de la explotación ilegal de las minas en el Congo y de las operaciones mineras controvertidas en la región del Sahara. Se muestra cómo la actual guerra en Malí se relaciona con cincuenta años de la minería de uranio que han destruido el medio de vida de las personas y los ha empujado a manos de los terroristas de Al Qaeda.