El escritor Terenci Moix, imprescindible, incansable y mediático
- El documental ‘Terenci’ repasa la trayectoria vital y literaria del escritor
'Terenci' es un documental dirigido por Sergi Castelar y Carmina Roig que La 2 emitirá en el espacio 'Imprescindibles'.
Conocí a Terenci Moix a finales de los años setenta. Me pareció una persona afable y extrovertida, quizá un poco extravagante, pues le gustaba ir d’enfant terrible.
“Le gustaba ir d’enfant terrible, pero era una pose, una manera de decir miradme, que estoy ahí“
Pero los que le conocían de cerca, como Benet i Jornet, sabían que era una pose, una manera de decir miradme, que estoy ahí.
Leí con gusto El dia que va morir Marilyn, libro que lo lanzó a la fama en Catalunya.
Después seguí su trayectoria literaria, premio Planeta 1986 incluido, y su paso al castellano, sólo interrumpido en 1992 por el “Sexe dels àngels”.
Reconozco que de toda su obra, me quedo con sus memorias, la trilogía de “El peso de la paja”, en donde va desgranando su yo, y en donde, como dice su editor José Manuel Lara, es ahí donde está el auténtico Terenci.
A modo de degustación os mostramos el momento en que Terenci recibe el premio Planeta:
Un escritor mediático
Así pues, cuando nos encargaron al realizador Sergi Castelar y a mí, un Imprescindibles sobre Terenci, los dos sabíamos que la tarea no iba a ser fácil ya que podíamos caer en la trampa de explicar al escritor de una forma superficial, puesto que era extraordinariamente mediático, y doy fe de ello por la cantidad de material de archivo que sobre él posee Televisión Española, tanto en Prado, en donde presentó un magnifico programa “Más estrellas que en el cielo”, como en Sant Cugat, donde hizo unas magníficas adaptaciones de clásicos de la literatura para la televisión, así como un programa de entrevistas, “Terenci a la Fresca”.
“Descubrimos que no era tan superficial y que había escrito cosas hermosísimas“
Terenci tenía fama, a decir de muchos -crítica incluida-, de superficial y de escribir sobre temas banales.
Pero durante el proceso de creación del documental, Sergi y yo nos dimos cuenta que las cosas no son lo que aparentan, ya que a medida que avanzábamos iban apareciendo aspectos de Terenci que contradecían los tópicos de su fama.
Un escritor incansable
También comprobamos que era un ser muy querido, no sólo por sus amigos, sino también por su público lector y que tenía una gran capacidad de trabajo.
“Podía pasarse escribiendo horas y horas, incluso noches enteras“
Podía pasarse horas y horas, incluso noches enteras, escribiendo, eso sí, fumando un cigarrillo tras otro.
Cultivó, a parte de la escritura, sus dos grandes amores: el cine y Egipto, y ambos le correspondieron con creces.
Elaborar este documental sobre Terenci ha sido un gran placer. Sergi y yo nos hemos divertido, ya que Terenci era muy divertido, pero también hemos comprobado algo que ya sabíamos: que no hay que fiarse de las apariencias.
Pues, como dice Nuria Espert en el documental, Terenci era tan cambiante, tan triste y tan alegre, tan profundo y tan superficial, y, sobre todo, tan bueno y tan generoso con sus amigos.