La noche temática - Modelos, glamour y poder
- En los años 90 llegan a las pasarelas las supermodelos
- Emitimos los documentales "Pop Models" y "Twiggy, el rostro de los 60"
- La medianoche del sábado 1 a domingo 2 de septiembre, en La 2
A lo largo de seis décadas, el cuerpo y estatus de las grandes modelos va a cambiar radicalmente. Esta evolución refleja la forma en que nuestra sociedad se transforma. También es el espejo de la emancipación de la mujer. En los años 60, Londres se convierte en una fiesta permanente: es la época del "swinging London" y Twiggy, una modelo adolescente de 16 años, simbolizará la sed de cambio de una nueva generación de jóvenes. En los 90 llegan las supermodelos: Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Claudia Schiffer o Carla Bruni se convertirán en protagonistas por encima de lo que lleven puesto. La próxima edición de La noche temática incluye los siguientes títulos: "Pop Models" y "Twiggy, el rostro de los 60".
Pop Models
Iniciamos nuestra emisión con una producción francesa de 2014 dirigida por Olivier Nicklaus, de 52 minutos de duración y coproducida por Slow Production y ARTE, que nos acerca a la historia y evolución de las grandes modelos.
De las modelos anónimas de los años 40 a las supermodelos de los 90 y a las superfamosas y ultraconectadas por redes sociales de nuestra era. Este documental muestra cómo el estatus social de las modelos ha cambiado drásticamente, y cómo las grandes modelos han dado forma a una parte importante de nuestra cultura pop.
A principios del siglo XX los maniquíes de madera o de tela serán sustituidos por mujeres reales, de carne y hueso. Hasta la Segunda Guerra Mundial, ser modelo no se considera una profesión noble. Se asocia incluso a la prostitución. En los años 50, el anonimato perdura durante un tiempo, pero el estatus de la modelo cobra glamour. Será en Inglaterra donde aparezca el rostro de finales de los años 60: es la adolescente Twiggy. Y en los años 70, Inès de la Fressange será la modelo de moda en Francia. En los años 80 París sigue siendo la capital de la moda, aunque las nuevas normas para el cuerpo femenino llegan de California. El cuerpo atlético se convierte en el dogma de los años 80, Cindy Crawford, que sacó unas cintas de video para ponerse en forma, encarna a la mujer que triunfa en aquella época.
Las mujeres de los años 80 son una generación de mujeres trabajadoras. Hay que tener un cuerpo bonito. Hay que ir al trabajo, hay que tener una profesión deseable. Hay que encarnar un ideal. Esas mujeres trabajadoras, vestidas con trajes sastre y hombros más anchos que los de un hombre, se adueñan del espacio social y profesional. Ese culto al éxito se encarna en un nuevo fenómeno que nace por aquel entonces: es el de las supermodelos. El origen de este fenómeno es un fotógrafo alemán, Peter Lindbergh, a quien la redactora jefe de la edición inglesa de Vogue lanza un verdadero desafío: le pide que haga una portada para el número de enero de 1990. Esta portada histórica es el acto de nacimiento del fenómeno de las supermodelos
El casting reunido por Peter Lindbergh – Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington y Tatjana Patitz – va a cristalizar esa época más allá de todas sus expectativas. El tema era más ellas que la ropa. A principios de los 90 George Michael se topa con esta portada y contrata a las cinco modelos para su videoclip "Freedom 90". A su vez, el creador italiano Gianni Versace ve el videoclip y decide hacerlas desfilar juntas. A los pocos meses, las supermodelos han entrado en la cultura popular.
Twiggy, el rostro de los 60
La noche temática continúa su emisión con una producción francesa de 2012 dirigida por Philip Priestley, de 52 minutos de duración y coproducida por Programm33, ARTE Geie y AVRO.
En los años 60 Londres es el centro del mundo de la moda y de la cultura pop. Es una década marcada por el optimismo, el entusiasmo y la creatividad. Una nueva generación transformará la ciudad en una fiesta permanente, es la época del “swinging London”. Una legión de jóvenes creadores pasarán a la posteridad nada más ser descubiertos. Entre ellos una que representará a la perfección este espíritu y se convertirá en la top model más célebre y cotizada del mundo: Twiggy.
Con su look andrógino, su corte de pelo masculino, su minifalda, su forma de maquillarse los ojos, su frescura y su espontaneidad, Twiggy es la figura icónica de la nueva generación de jóvenes. Su imagen refleja la efervescencia creativa del Londres de los años 60. Twiggy, en castellano "la ramita", se convierte en una estrella pop, al igual que los Beatles.
Por primera vez, una adolescente desconocida procedente de los suburbios obreros de Londres rompe el orden establecido de la sociedad inglesa. Es la nueva reina de la capital. Atrás han quedado los dictados éticos y morales de la élite británica, para miles de jóvenes adolescentes Twiggy es el modelo a seguir. La joven de 16 años simbolizará la sed de cambio de una nueva generación de jóvenes en todo el mundo, tanto en Estados Unidos, con Woodstock, como en Francia con el mayo del 68. Una generación que descubrirá el LSD y el control de la natalidad a través de la píldora y el derecho al aborto.