La agencia de la ciencia y el metro automatizado
- SINC: la primera agencia en español, dedicada a la información científica
- Línea de metro sin conductor, totalmente automatizada. en Barcelona
- Foro Transfiere, punto de encuentro entre investigación y empresas
La ciencia es noticia
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación. SINC está Internet y es de gran utilidad para que periodistas, científicos y ciudadanos conozcan los últimos avances de la ciencia.
En éste programa hablamos de información científica con Pampa García Molina, redactora jefa de la Agencia SINC. Registran 8 millones de páginas vistas al año y 4,5 millones de usuarios en su web.
El metro sin conductor
La Línea 9 del metro de Barcelona es la única en España totalmente automatizada. Los trenes viajan sin conductor y todos los dispositivos de la estación se controlan también de forma remota desde un centro de control.
Es el metro del futuro, porque es más flexible, permite desplazar a mayor cantidad de viajeros y, sobretodo, es más seguro. Se inauguró en Febrero de 2016 y los 6000 dispositivos que hay en las estaciones automáticos y tienen la capacidad de comunicarse entre ellos.
Y además: Innovación y transferencia
El Foro Transfiere es una oportunidad y un escaparate para poner en contacto el tejido investigador y las empresas. En la quinta edición celebrada en Málaga, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación reunió a más de tres mil profesionales y 500 instituciones y empresas con el objetivo de transferir el conocimiento científico al mundo de la empresa. transfiere.malaga.eu
Y cerramos el programa con una aproximación a la misión espacial Exomars, que viaja rumbo a Marte con el objetivo de descubrir posibles indicios de vida en su superficie. La sonda orbital llegará al planeta rojo dentro de unos meses.
Si la misión sale como está previsto, será la primera vez en la historia que se pise suelo marciano. Esta investigación cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid.