David López: "Para ser dibujante tienes que saber hacer de todo, salir de tu zona confort"
- RTVE.es entrevista al dibujante español de cómic, David López
- Sesión de firmas en la TLP Tenerife, sábado y domingo de 12:15 a 14:00 (hora canaria)
Con el traspaso del dibujo analógico al digital, la labor del creador de comic se ha reinventado. Los métodos de reproducción han cambiado y hoy en día la mayoría de ellos son digitales.
David López, el superhéroe del cómic
Reinventarse o morir. Sí, también en el mundo del cómic. Así lo ha expresado el historietista, David López, en su ponencia de la TLP Tenerife 2016. El artista canario, conocido por trabajar con compañeros de lujo como Spiderman, Capitana Marvel o Lobezno, vuelve por tercer año al evento tecnológico más relevante a nivel nacional para hablar del la innovación digital en el mundo del cómic.
“Cambiar un dibujo es infinitamente más fácil“
"Hoy en día lo que se reproduce es un archivo digital, y no queda ninguna parte analógica en el proceso, es natural que por pura evolución se vaya a al producción digital. Además, te permite una variedad de herramientas que estando ahí, no utilizarlas por algún fetichismo de papel, no tiene sentido" afirma David López.
Aunque prefiere trabajar en digital, no ha dejado del todo el trabajo analógico, ya que lo utiliza para hacer algún boceto, y sobretodo, relajarse. A la hora de hablar del trabajo en digital, nos confiesa que este tipo de ´tecnicas te permite tener más opciones. "Con un trabajo casi terminado puedes volver atrás siempre que quieras. Cambiar un dibujo es infinitamente más fácil" nos comenta el dibujante.
Parece que en esta nueva práctica son todo ventajas, aunque para López existe una 'pega' bastante importante, la salud ocular es peor: "se gastan mucho más los ojos. Necesitas más tiempo de descanso para recuperar la vista después de una larga temporada en el ordenador que una temporada trabajando en papel. Porque al fin y al cabo, el ordenador te va tirando la luz directamente a los ojos. A no ser que tengas una iluminación bien trabajada, que a mí me ha costado tiempo".
El dibujante ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a dibujar interiores para editoriales tan importantes como Marvel. Ahora, con una carrera más que consolidada se piensa más los proyectos a la hora de aceptarlos. "En enero deje de hacer interiores para Marvel, ahora solo hago portadas porque estoy escribiendo mis propios guiones. Es una cosa que hacía cuando empecé y que había dejado muy de lado. Estaba muy cansado de hacer los personajes de otros. Quería estar involucrado en la parte de la escritura, que siempre me ha gustado. Ahora tengo un proyecto que está en una fase muy embrionaria, con un guionista que me gusta mucho como escribe, y tenía una idea clara de lo que me gustaría hacer con él. Se lo pregunte y en media hora, y quince e-mails, lo teníamos".
“Estaba muy cansado de hacer los personajes de otros“
Con una trayectoria profesional tan amplia, le preguntamos cuál de sus obras considera que es su 'niña mimada'. Se lo piensa, y después de mencionar 'Espiral', serie con la que empezó a trabajar como autor, se decanta por Catwoman', con el que considera que se graduó como dibujante profesional. Como obra completa elige 'Mystic'.
Este proyecto trajo muchas alegrías tanto a David López como al resto de su equipo. Les valió una nominación al Eisner y al Harvey, primer y segundo premio del cómic más importante de la industria americana. "Quedó un tebeo precioso. Lástima que no esté publicado en España por cuestiones de derechos. Pero a mí eso no me lo quita nadie" nos confiesa el autor.
“Para ser dibujante tienes que saber hacer de todo, salir de tu zona confort“
Considerado como uno de los grandes en su profesión, el ilustrador es uno de los más aclamados por los principiantes a la hora de pedir consejo. El ilustrador lo tiene claro a la hora de dirigierse a ellos: "dibujar mucho. Tienes que hacer el cambio doloroso, que es el de dejar de dibujar solo lo que quieres y lo que te apetece para empezar a dibujar tomándotelo en serio. Para ser dibujante tienes que saber hacer de todo, salir de tu zona confort. Cuando ya domines el trabajo tienes que buscarte nuevos retos. Y es un poco la profesionalización en los trabajos creativos es un poco dejar de disfrutar. Tienes que tener claro que hay que seguir evolucionando porque si no te vas a aburrir".