Documentos TV. "Del podio al olvido"
- ¿Cómo es la vida de un deportista de élite tras abandonar la competición?
- Este documental de producción propia retrata el lado oculto del éxito
- Reflexiona sobre las secuelas psíquicas, físicas y económicas de la retirada
- "Del podio al olvido", lunes, 8 de agosto, a las 23.35h., en La 2
¿Por qué es tan difícil para algunos deportistas de élite retirarse? ¿Se echa de menos la alta competición? ¿Cómo se adaptan a su nueva vida sin aplausos y sin reconocimiento? ¿El éxito deportivo garantiza un éxito profesional?.
El RETO DE EMPEZAR UNA NUEVA VIDA
La retirada de los deportistas, especialmente los más célebres, siempre nos impactan. Nos quedamos sin ídolos. Pero ellos tienen que empezar una nueva vida, tienen que aprender a vivir en un marco completamente distinto, con otras referencias. No todos lo logran.
Los jóvenes que hoy se dedican a la alta competición también se entrenan para su retirada buscando una formación alternativa. Pero no siempre ha sido así. Y el día que llega, no es fácil.
Los cambios físicos, psicológicos y económicos tras la retirada de la alta competición no siempre facilitan ese tránsito. No todos están preparados y es más difícil para cientos de deportistas -muchos de ellos desconocidos- que dedicaron sus mejores años a la práctica deportiva.
EL DUELO DE LA RETIRADA
Documentos TV se acerca a la vida cotidiana de un grupo de deportistas que en su día fueron considerados héroes. Ocuparon portadas y titulares por sus éxitos deportivos. Hoy viven en el anonimato tratando de rehacer sus vidas tras lo que se conoce como “el duelo de la retirada”.
“El deporte es como si fuera un mundo dentro de otro mundo. Pero uno tiene que darse cuenta de que es un mundo pequeño desde el que luego hay que salir al grande“
“El deporte te hace creer que uno puede vivir en una ilusión. A veces digo que el deporte es como si fuera un mundo dentro de otro mundo. Pero uno tiene que darse cuenta de que es un mundo pequeño desde el que luego hay que salir al grande. Eso sería una de las grandes decepciones del deporte: el pensar que uno va a tener reconocimiento para siempre o que uno va a tener perfección para siempre” nos cuenta María Fernández Ostolaza, psicóloga y psicoanalista, que vivió dos retiradas, como gimnasta y como entrenadora.
ALGUNAS VOCES DEL DOCUMENTAL
Hemos recogido las reflexiones de un grupo de deportistas que entregaron los mejores años de su vida al deporte y que se enfrentan con mayor o menor dificultad a unos retos muy distintos tras abandonar su pasión.
"Aunque pensemos que el deporte nos ha dado todo, cuando terminas ahí eres una persona más en un mundo laboral muy amplio"
"Para mí fue un poco difícil la retirada. Nos sentimos como solos, perdidos..."
"No te esperas que una vez terminas tu carrera, ya no existes para nadie"
"Cuando acabas tienes un año o dos que estás y no estás"
"No eres consciente de cuándo va a pasar, ni te lo planteas. Muchas veces no quieres ni oírlo. Ya llegará y cuando llegue, ya veremos"
"Yo con 35 años me vi como una niña de 10: no he estudiado una carrera, no tengo experiencia laboral, no me he relacionado con personas ni socialmente. Digo ¿dónde voy? ¿Quién me va a querer a mí?"
"Cuando te retiras tienes que pasar un duelo, como cuando fallece alguien. Es un momento de tristeza, melancolía. Se te juntan muchos sentimientos y tienes que reinventarte".
"No he querido pedir limosna, quiero un trabajo porque sé que voy a morir con las zapatillas puestas. Pero no has de vivir del recuerdo, has de tirar hacia adelante”.
EL LADO MENOS CONOCIDO DEL ÉXITO
El testimonio de estos deportistas de diferentes generaciones es una muestra de las dificultades con las que se han tenido que enfrentar y para la que no estaban preparados.
“Del podio al olvido” es una reflexión sobre las secuelas psíquicas, físicas y económicas de la retirada tras la alta competición. El lado menos conocido tras el éxito deportivo.
FICHA TÉCNICA: Guión: Curro Aguilera. Realización: Aurora Llorente. Imagen y sonido: Felix Martín, Iván Bayón, Javier Giné, Tania Arrillaga, Luis Miguel Pavón, Sergio Rodríguez y Pedro Fernández Varas. Montaje: Eulalia Morcillo. Posproducción: Chema Giné. Locución: Pablo Calvo. Documentación: Pool de programas de Prado del Rey / Servicios informativos Torrespaña. Ambientación musical: Ángeles Rodríguez. Sonorización: Senén Feito. Producción: Santiago Muñoz/Silvia Leiro