Enlaces accesibilidad

La noche temática - Brasil respira fútbol

  • El programa se acerca a la pasión por el fútbol en el gigante sudamericano
  • Repasamos la historia del famoso estadio de Maracaná
  • La medianoche del sábado 13 al domingo 14 de agosto

Por
La noche temática - Un frágil sueño en las calles de Río

'Maracaná, el tempo de las emociones'

Comenzamos la emisión con un documental alemán del año 2014 de 52 minutos. Está dirigido por Gerhard Schick y producido por Bildersturm Filmproduktion y NDR / ARTE.

'Un frágil sueño en las calles de Río'

Cerramos la emisión con un documental inglés de 49 minutos del año 2011. Está dirigido por David Tryhorn y producido por Pipe Dreams.

Río de Janeiro es una ciudad de contrastes con una pasión común: el fútbol. Más de un millón de habitantes viven en barrios de chabolas, las favelas. Para los niños que viven allí, el fútbol es un escape del mundo de las drogas y la violencia. El estadio de Río, el legendario Maracaná, fue inmortalizado en la inolvidable final entre Brasil y Uruguay en 1950. Ahora se prepara para acoger las finales de los Juegos Olímpicos.

La noche temática se acerca a la historia del Estadio Maracaná y a la pasión brasileña por el fútbol.

Maracaná, el templo de las emociones

Construido para la Copa del Mundo de 1950 el Maracaná es uno de los estadios más grandes del mundo. En aquella histórica final Brasil perdió ante Uruguay 2-1. Mucho más que un estadio, su historia encierra grandes acontecimientos. Fue aquí donde Pelé disparó su milésimo gol, para marcar este momento histórico, el partido se interrumpió durante veinte minutos.

Un emocionadísimo Pelé dedicó al gol a los niños pobres de Brasil. Frank Sinatra, Ivete Sangalo y Madonna dieron sus mega- conciertos y el estadio también fue escenario de la visita de Juan pablo II. Cuando el fútbol llegó a Brasil, era un país de inmigrantes que aportaron sus diferentes culturas. Una característica del pueblo brasileño es su mestizaje.

Al principio, los negros y los pobres no podían participar en este deporte. Era solo para ricos y para blancos. Pero el primer lugar en el que los brasileños pudieron discutir sobre prejuicios étnicos, raciales y sociales fue en el estadio de fútbol.

Los políticos e inversores cruzaron la línea al tocar Maracaná al privatizarlo y reformarlo para La Copa del Mundo de 2014. Subestimaron el profundo vínculo entre el pueblo y el estadio. Al intentar arrebatarles Maracaná, crearon un símbolo común para todos los que luchan contra las injusticias en el país.

La noche temática - 'Un frágil sueño en las calles de Río' (Avance)

Un frágil sueño en las calles de Río

Durante décadas, Brasil ha gozado de sus triunfos en los mundiales, pero para muchos, el fútbol es una forma de sobrevivir y de poder tener un trabajo honrado. Algunos de los mejores futbolistas provienen de las favelas. El fútbol es una esperanza que liberará a algunos de la dura realidad de las favelas de Río.

Jorginho una antigua estrella del futbol, creó una escuela para los niños del barrio en el año 2000, su intención no era descubrir a la siguiente gran estrella. Jorginho era uno de los pocos que ganaban un sueldo decente con el fútbol. Más de la mitad de los futbolistas profesionales de Brasil ganan el sueldo mínimo.

Su escuela de fútbol enseña a jugar al fútbol como una herramienta con la que educar a los niños. Pero incluso a los pocos chicos que van a obtener contratos profesionales les resulta difícil dejar atrás los problemas cotidianos de crecer en las favelas. Josimar representó a Brasil en la Copa Mundial de 1986 y fue una vez considerado como uno de los mejores jugadores del mundo.

Pero se encontró con la presión de la fama y le resultó difícil lidiar con ello sintiéndose atrapado por su pasado. Su hermano fue asesinado por una banda de narcotraficantes, fue arrestado por posesión de cocaína, por agredir a una prostituta y por robar un coche.

La Noche Temática -'Maracaná, el templo de las emociones' (Avance)