'Olimpia, el origen de los Juegos', este martes en Documenta2
- En plenos Juegos Olímpicos, el documental explica el origen de esta competición internacional
- Podrá verse este martes a las 21.05 horas en La 2 de TVE
Brasil acoge estos días los Juegos Olímpicos, pero, ¿conocemos los orígenes de esta competición internacional? ¿Qué diferencia a los Juegos Olímpicos de hoy de los de la Antigüedad?
En su origen, los Juegos Olímpicos reunían cada cuatro años a atletas de diferentes ciudades de Grecia y posteriormente del Imperio Romano para medir sus capacidades en varias disciplinas. Los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad fueron en Olimpia en el año 776 a.C y se celebraron ininterrumpidamente hasta el 339 d. C. Los primeros juegos modernos se celebraron en 1894.
Excavaciones en los últimos años nos permiten conocer el origen religioso que tenía esta competición y cómo se organizaban. La puntuación de los juegos corría a cargo de los religiosos en honor a los Dioses, especialmente a Zeus. Además, para honrarlos se hacían sacrificios y las personas más modestas entregaban pequeños objetos como tributo.
Al principio la competición consistía en tan solo una carrera a pie de 185 ó 190 metros, pero poco a poco se fueron incorporando más. Poco a poco se fueron haciendo carreras más largas y añadiendo disciplinas como el pentatlón, que incluía el lanzamiento de disco y jabalina y salto de altura. Más tarde se introdujo el boxeo, lucha libre, el pancracio y las carreras de carros.
Solo podían participar los hombres griegos libres en representación de su ciudad. Las mujeres no podían participar ni presenciar los juegos y las infracciones eran castigadas con azotes.
Unos Juegos con pruebas peligrosas
Los antiguos Juegos Olímpicos existían algunas pruebas peligrosas. El pancracio era con diferencia la disciplina más violenta, ya que era prácticamente una lucha a muerte entre dos participantes. Lo único que no estaba permitido era arrancar ojos, romper dedos y morder. La carrera de carros tirados por caballos era otra actividad con riesgo debido al gran número de participantes, que provocaba que se levantara mucho polvo, caídas y vuelcos.
Desde pequeños, los griegos eran educados en la lucha para defender sus ciudades de los enemigos. La creación de los juegos sirvió para que durante el periodo de competición, se produjera un alto el fuego en los conflictos.
Olimpia, el origen de los Juegos, se emite este martes en Documenta2.