La noche temática - Ayuda humanitaria
- Nos acercamos al papel de la ayuda humanitaria y su gestión económica
- Emitimos "Acceso a la zona de peligro" y "El negocio de la caridad"
- La medianoche del sábado 20 al domingo 21 de agosto
FICHA TÉCNICA
Acceso a la zona de peligro / Access to the danger zone
Dirección: Eddie Gregoor y Peter Caesar
Producción: Peter Caesar y Canvas. Bélgica 2013
Duración: 52'
Calificación: mayores de 12 años
El negocio de la caridad / Charity Business
Dirección: Sophie Bonnet
Producción: Capa TV. Francia 2013
Duración: 52'
Calificación: mayores de 12 años
Afganistán, Somalia y La República Democrática del Congo son tres de los lugares más peligrosos del mundo; países que viven un conflicto armado desgarrador en el que las víctimas de la guerra necesitan ayuda urgente.
Las ONGs cada año intervienen en numerosas situaciones de emergencia en todo el mundo y salvan cientos de miles de vidas. Sin embargo algunas voces se alzan para pedir explicaciones sobre cómo se gestionan estas ayudas y piden más transparencia.
La Noche Temática nos acerca al papel que juega la ayuda humanitaria en la actualidad.
“Acceso a la zona de peligro”
Los civiles que viven en zonas de guerra como Somalia y el Congo se ven obligados a experimentar las brutales consecuencias de la violencia. Gracias al valor y abnegación de los cooperantes humanitarios muchas víctimas reciben el apoyo necesario para salir adelante. Poniendo en peligro su propia vida, a veces quedan atrapados en el fuego cruzado e incluso son objeto de ataques deliberados.
“En la última década han muerto más de 230 cooperantes en el mundo“
En la última década han muerto más de 230 en el mundo. El conflicto armado dificulta mucho el acceso a la asistencia sanitaria lo que supone el mayor obstáculo para los cooperantes, como los de Médicos Sin Fronteras. Afganistán conoce el conflicto y la inseguridad desde hade más de 30 años. La actual guerra empezó tras el 11 de septiembre, cuando Estados Unidos y la OTAN emprendieron una ofensiva militar contra los talibanes y Al Qaeda. Desde entonces, se ha convertido en el país más peligroso para los cooperantes humanitarios, que han sido atacados por grupos opositores armados y por bandas criminales mientras las fuerzas internacionales también han asaltado los dispensarios médicos. Toda esa inseguridad dificulta enormemente el acceso humanitario. Al final, las víctimas son los civiles.
Una de las regiones más afectadas por la guerra es la provincia de Helmand, al sur, escenario de gran parte de la lucha entre la OTAN, las fuerzas del gobierno afgano y varios grupos opositores armados. Tanto MSF como el Comité Internacional de la Cruz Roja, o ICRC, tienen la norma de prohibir todo tipo de armas en sus hospitales. Mediante el diálogo constante con todos los grupos armados, explican su cometido e intenciones humanitarias. Fuera del recinto, el personal femenino lleva velo y no viaja en los mismos vehículos que sus compañeros varones. Son pequeños gestos, pero respetar la cultura y las tradiciones locales ayuda a MSF y al ICRC a conseguir aceptación de la población local, lo que es un factor fundamental para la seguridad del equipo.
“El negocio de la caridad"
El impacto de la ayuda humanitaria en la opinión pública es considerable, sobre todo para las grandes catástrofes humanitarias como el terremoto de Haití. Se donan miles de millones de euros al año convirtiéndose las ONGs en grandes actores financieros. Pero ni un solo país ha crecido gracias a la ayuda internacional y algunos estados están sumidos en la ayuda humanitaria crónica.
“¿A dónde se dirige y cómo se utiliza el dinero recaudado?“
En el terremoto de Haití hubo 300.000 muertos y un millón de personas sin hogar. El mundo entero se conmocionó. Más de 5.000 ONGs se movilizaron para la emergencia: proporcionaron agua, alimentos, suministros médicos y tiendas de campaña. Se desató una impresionante oleada de generosidad: 6000 millones de dólares llegan desde todos los rincones del planeta, unos 5000 millones de euros. ¿A dónde se dirige y cómo se utiliza el dinero recaudado?
A grosso modo, el 20% de los fondos fueron a parar a las ONGs. El 80% restante a las grandes instituciones internacionales como la Comisión Europea y Naciones Unidas.
En Haití, uno de los países más pobres del mundo, ¿Qué se hizo con los 5000 millones de euros de ayuda humanitaria? Dos años y medio después del terremoto, la primera sorpresa es que numerosos edificios continúan derruidos. Incluso el Palacio Presidencial, el símbolo del Estado, sigue en ruinas.
En la actualidad, cerca de 300.000 supervivientes siguen sin hogar en la capital. Por toda la ciudad, hay improvisados campamentos con cientos de tiendas de campaña. Auténticos vertederos a cielo abierto. Barrios de chabolas hechas de lonas, bloques y uralita.