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La mitad invisible del Puente Vizcaya

  • Patrimonio de la humanidad y símbolo de la revolución industrial del País Vasco
  • Clara Peñalver se acerca al primer puente transbordador del mundo
  • La mitad invisible, los martes, a las 21.00 horas, en La 2

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La mitad invisible - Puente Vizcaya - De Palacio

La mitad invisible del Puente Vizcaya, patrimonio de la humanidad y símbolo de la revolución industrial del País Vasco.

Pioneros

Clara Peñalver se acerca al primer puente transbordador del mundo. Fue diseñado por el arquitecto Alberto de Palacio a finales del siglo XIX.

El Puente Vizcaya lleva más de 120 años transportando a personas y vehículos desde Portugalete a Las Arenas (Guetxo)

El Puente Vizcaya lleva más de 120 años transportando a personas y vehículos desde Portugalete a Las Arenas (Guetxo) tve

El Puente Vizcaya lleva más de 120 años transportando a personas y vehículos desde Portugalete a Las Arenas (Guetxo). Cada año cruzan de Portugalete a Las Arenas de Guetxo y viceversa más de 3 millones de personas y 500.000 vehículos. Además desde hace unos años, los turistas pueden subir al travesaño y cruzar andando.

En este capítulo, nos acercamos a los orígenes de esta obra a través del historiador local Alfredo Pérez Trimiño que nos sitúa en la Vizcaya de finales del siglo XIX. Para conocer al arquitecto responsable del diseño del puente, Alberto de Palacio, entrevistamos a Josu Montalbán, autor de la última biografía publicada sobre él.

El momento histórico

En cuanto al contexto arquitectónico del momento, María Jesús Pacho, historiadora del arte y miembro del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la UPV nos sitúa en la arquitectura del hierro y en la situación tan concreta que se dio a finales del XIX y principios del XX entre arquitectos e ingenieros.

Por lo que se refiere al contexto industrial, Javier Puertas de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial explica como el proceso de industrialización en Vizcaya giró en torno al hierro y a las ferrerías y cómo la ría del Nervión era la arteria principal de esta industria. Para él, el Puente Vizcaya es el símbolo de una época y una especie de arco de entrada y de salida a esta industria y fuente de riqueza.

Durante el rodaje de 'La mitad invisible' en el Puente Vizcaya

Durante el rodaje de 'La mitad invisible' en el Puente Vizcaya tve

Museo Guggenheim de Bilbao

En todo este recorrido alrededor del puente y su historia, Clara Peñalver también visita el Museo Guggenheim de Bilbao para ver otras obras realizadas en hierro; y seguirá el proceso de fundición en una empresa familiar cercana a Bilbao.

Por último, para hablar del presente y el futuro de esta obra Javier Goitia, asesor de la actual empresa concesionaria, nos explica la línea de trabajo de la empresa actual y las últimas restauraciones.

Clara Peñalver, en el Puente Vizcaya

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