La comarca de Rueda, tierra de vinos
- Desde Tordesillas y hasta Medina del Campo, recorremos caminos rodeados de viñedos que forman parte del camino de Santiago
- La de Rueda es la denominación de origen vitivinícola más antigua de nuestro país. Aprovechamos para visitar varias bodegas y diferentes formas de producir el vino
En estas tierras de la provincia de Valladolid ya se producía el vino allá por la Edad Media. Su situación en la Meseta Norte, los vientos del Atlántico que llegan hasta ella y las aguas del Duero favorecen la producción de un vino blanco reconocido internacionalmente. Con posterioridad se añadieron en la Denominación de Origen (creada en 1980) tintos y también rosados.
Hoy una carretera une Tordesillas con Medina del Campo, 26 kilómetros casi en línea recta. Pero tomando un camino alternativo desde Tordesillas, a unos ocho kilómetros está Foncastín, una diminuta pedanía que nos interesó por su historia: dos de sus más antiguos habitantes nos cuentan cómo fueron trasladados prácticamente a la fuerza desde su pueblo de León hasta allí, en los años de la posguerra, por culpa de la construcción de un embalse.
Desde Foncastín seguimos hacia Rueda. Son algo más de cinco kilómetros atravesando viñedos, entre ellos los de Menade, una bodega joven que pone todo su empeño en la producción ecológica de vinos. Ya en Rueda, comprobamos que no queda un palmo de suelo en la villa en el que caminemos sin que haya túneles y bodegas bajo nuestros pies, entre ellos las de Yllera, unas de las que tienen más renombre en la zona.
Siguiendo la carretera, que discurre paralela a una antigua cañada real, desde Rueda llegamos finalmente a Medina del Campo. 17 kilómetros que forman parte –como vamos a comprobar- de la ruta sur-este del Camino de Santiago. Y nada mejor que un buen descanso en un balneario, sobre todo si es con un masaje a base de –cómo no- uvas.
80 cm se emite los sábados, a partir de las 15:00 en La 2 de TVE
Dirección: Antoni Font
Presentación: Juan José Ballesta
Realización: David Ruiz y Roger Paulo
Producción: Isabel Blesa y Raúl García
Redacción: Salvador Rich, Valeria Milara, Eva Marín y Antoni Font
Producción ejecutiva: Ángel Villoria