Enlaces accesibilidad

Cerco a Doñana

  • La comisión Europea ha abierto un expediente a España por la sobrexplotación del acuífero de Doñana.
  • Gas Natural Fenosa lleva años extrayendo metano del subsuelo de esta zona.
  • El Puerto de Sevilla está dispuesto a dragar el rio Guadalquivir para facilitar el tránsito de los buques.

Por
REPOR - Cerco a Doñana

Doñana es un espacio Natural protegido de 108.000 hectáreas, declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. Es un lugar frágil y difícil de conservar, debido a la continua presión de las actividades humanas que rodean la zona. La última amenaza que se ha planteado es la de Gas Natural Fenosa que quiere utilizar parte del subsuelo de Doñana en un almacén de gas. La iniciativa ha desatado una cierta polémica en la zona. Algunos temen que las obras puedan contaminar el acuífero o que se produzcan movimientos sísmicos. De momento Gas Natural ha empezado a trabajar en 1 de los 4 proyectos que tiene aquí.

REPOR - Cerco a Doñana - Total 1

A parte del gas, Doñana tiene más frentes abiertos. Uno de ellos es el dragado del río Guadalquivir, para que los barcos que suben río arriba puedan aumentar su carga. Esta iniciativa, impulsada por el puerto de Sevilla ha levantado algunas voces en contra. Los arroceros de la zona aseguran que la obra afectaría el ecosistema y también su medio de vida.

REPOR - Cerco a Doñana - Total 2

Lo que hace de Doñana un espacio único es el agua y la escasez de este bien es una gran amenaza. Aumentan los cultivos de regadío y también los pozos ilegales que extraen agua en exceso del subsuelo. Los grupos ecologistas vienen denunciando desde hace años el robo de agua en Doñana.

REPOR - Cerco a Doñana - Total 3

Ahora la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir están poniendo en marcha un plan para regular los cultivos y controlar el agua que se extrae del subsuelo de este espacio natural.

Es un reportaje de Cristina Fernández

Imagen: Juan Noguerol

Edición: Antoni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual