En 'La evolución del mal', Mussolini y Gadafi
- Dos dictadores, uno a cada lado del Mediterráneo: en Italia y Libia, Mussolini y Gadafi
- Termina con estos dos capítulos la serie 'La evolución del mal' que TVE ha estrenado en La 2
¿En qué momento un líder pasa a convertirse en un tirano? ¿Cuándo una persona normal utiliza sus peores instintos y perjudica gravemente a sus conciudadanos? A estas cuestiones responde la serie 'La evolución del mal', que con los dos capítulos de esta semana llega a su fin.
Vemos los capítulos correspondientes a Benito Mussolini y Muammar el Gadafi, dos hombres que cambiaron el destino de su país a ambos lados del mar Mediterráneo. Los seguiremos a través de los pasos más importantes de su vida, desde su juventud, su ingreso en política, su camino hasta el liderazgo, su vida profesional... Hasta convertirse en monstruos.
El estreno, este viernes 18 de noviembre a medianoche en La 2. Tras su emisión, estos documentales podrán verse #AlaCarta en la web de Somos Documental, en rtve.es/documentales
Benito Mussolini, el Duce
En el documental dedicado al Duce, conoceremos la vida de Benito Mussolini antes de la guerra, cuando ejercía de periodista, militar y político. Le veremos convertirse en dictador italiano: desde 1922 hasta 1943, cuando fue encarcelado. Los nazis le ayudaron a escapar: fue un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler y durante su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial.
Mientras duró su poder absoluto estableció un régimen nacionalista militar, luchó contra el liberalismo y contra el comunismo con una estricta censura y la propaganda estatal.
Al otro lado del mar, Muamar el Gadafi
Muamar el Gadafi fue un líder polémico. Llegó al poder por un golpe de estado contra el rei Idris I. Su ideario se encontraba en el Libro verde, mezcla de socialismo, islamismo, panarabismo y culto a la personalidad. Fue uno de los artífices de la Unión Africana y se mostró siempre en contra del imperialismo occidental. Así, fue acusado de dar apoyo a movimentos revolucionarios como el IRA irlandés, los terroristas palestinos o los Black Panthers de los Estados Unidos.
Por esta razón, Norteamérica intentó terminar con él en varias ocasiones. Su aparente implicación en el caso Lockerbie le valen un duro embargo por parte de la ONU. Pero tras el 11-S torna en garante contra el terrorismo árabe y restablece relaciones con países occidentales lo que da un nuevo impulso a sus exportaciones de petróleo y por supuesto a las multinacionales del sector.
En febrero de 2011 empieza la 'primavera árabe' en Tunez y Egipto. Cuando en Libia la gente sale a la calle, el ejército les ataca con bombardeos y francotiradores. Mueren a cientos. Algunos de los ministros de Gadafi dimiten, pere él declara que los manifestantes son terroristas. La revuelta se llevó su vida por delante.
La historia a través de sus dictadores
En cada capítulo esta serie histórica intenta responder las mismas preguntas: ¿son como nosotros o hay algo que les ha convertido en diferentes? Y si es así, ¿podemos determinar por qué y en qué instante tuvo lugar esa transformación?
En 'La evolución del mal' podremos ver imágenes históricas y docudrama -un género en que los actores recrean situaciones que ocurrieron en realidad. Además, escucharemos a testigos que vivieron los hechos y a historiadores.
Conocemos así a diez de los dictadores más temibles, en una evolución desde su juventud, su ingreso en política, su camino hasta el liderazgo, su vida profesional... hasta convertirse en monstruos.
En esta serie hemos visto a líderes crueles y dinastías sangientas de diez lugares del mundo: en Corea del Norte, la familia Kim; Saddam Hussein en Irak; Papa Doc Duvalier en Haity, Mussolini en Italia; el infame General Hideki Toji en Japón; también Mao en China; Bin Laden nacido en Arabia Saudita y el libio Muamar el Gadafi.