Enlaces accesibilidad

Ricardo Gómez: "Estar nominado a los Goya ya es un premio"

  • Charlamos con el candidato al Goya a Mejor Actor Revelación por 1898: Los últimos de Filipinas
  • También triunfa en el teatro y rueda la temporada 18ª de Cuéntame cómo pasó

Por
Ricardo Gómez
Ricardo Gómez, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación.

Cuéntame cómo pasó lo ha convertido en uno de los rostros más queridos de la tele. Pero Ricardo Gómez es mucho más que eso: a sus 22 años triunfa en el cine y en el teatro. Su primera película, 1898: Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, le ha valido la nominación al Goya al Mejor Actor Revelación. Un reconocimiento que apenas ha tenido tiempo de celebrar porque no para de trabajar: estos días compagina el rodaje de la 18ª temporada de la serie de TVE con su papel en la obra de teatro ‘La cocina’.

RTVE.es ha charlado con el actor de camino al teatro, en uno de los pocos huecos libres que le deja el trabajo, y ha compartido con él la alegría por la nominación de los Goya. Un broche de oro a un año redondo para uno de los actores españoles con mayor proyección.

PREGUNTA: ¿Has digerido ya la noticia?

RESPUESTA: Creo que sí. El primer día no la digerí, me acosté y no me lo creía. Con el paso de las horas, y la cosa más calmada, ya lo he digerido. Pero sigo igual de contento.

P: ¿Dónde estabas cuando te enteraste de la nominación?

R: Cuando me enteré de la nominación estaba rodando como a 20 km de Toledo, en un coche, pasando mucho frío, porque rodábamos verano, con la camiseta de manga corta y hacía menos dos grados. Y de pronto, cuando terminé la secuencia, me dijeron: “Enhorabuena”. Y yo: “¿Por qué? ¿Qué ha pasado?”. Y luego ya cogí el teléfono estaba ardiendo.

P: ¿Te lo esperabas?

R: La verdad es que no. No me lo esperaba para nada. Sabía que se leían por la mañana las nominaciones a las 11, pero ni estaba pendiente ni nada porque no pensaba que fuera a suceder.

P: ¿Has visto ya el vídeo de Javier Cámara y Natalia de Molina leyendo las nominaciones?

R: ¡Qué va! Lo estuve buscando y no lo encontré. Pero me apetece mucho ver ese momento.

P: ¿Cuál fue tu reacción?

R: Cuando me lo dijeron, pregunté tres veces si me estaban vacilando. “¿Es en serio? No me gastes esta broma”. Entonces miré el móvil y vi que tenía 16 llamadas perdidas y 300 whatsapp y dije: “Vale, no era broma” [RISAS].

Es mi primera película y mi primera nominación, pero lo que hay detrás es mucho esfuerzo, muchas ganas y mucho trabajo.

P: ¿De quién te acordaste?

R: De mi madre la primera, que no se había enterado. ¡Le di yo la noticia!

P: Cuando te llamó Salvador Calvo para participar en 1898: Los últimos de Filipinas, ¿imaginabas que ibas a llegar hasta aquí?

R: Yo no me imaginaba ni que la película se iba a hacer. Esta es una profesión en la que se habla de 1.000 proyectos y se hacen el 5% o el 10%. A mí cuando me pasó el guion y me dijo el casting que tenía: Luis Tosar, Álvaro Cervantes… Realmente no me lo creía. Yo me llevo muy bien con Álvaro Cervantes, el protagonista de la peli, y le llamé y le dije si esto iba a ir adelante. Y me dijo que sí. ¡Como para imaginarme lo de ningún Goya! Para que veas que nivel de sorpresa ha sido para mí esto.

RTVE.es te adelanta una escena de '1898, Los últimos de Filipinas', con Luis Tosar y Javier Gutiérrez

P: ¿Cómo lo has celebrado? Aparte de trabajando, porque ya veo que no paras…

R: Fui a comer con mi madre y mi representante. Lo celebramos con una comida y un café, porque por la tarde tenía teatro. Del teatro me fui a casa, y esta mañana he madrugado porque tenía rodaje. Espero este fin de semana poder tomarme una copa.

P: Llevas toda la vida en televisión. Haces tu primera película y consigues la nominación al Goya. ¿Esto es llegar y besar el santo?

R: Hay muchísimo trabajo detrás. No solo hablo de la película, hablo a nivel personal. Es mucho trabajo que vengo haciendo desde que soy muy pequeño. En concreto, con Salvador, a la hora de enfrentar este personaje trabajamos muchísimo. Me alegro mucho por su nominación en la categoría como director novel porque ha trabajado muchísimo. Es un obseso de trabajo, está todo el rato pensando en planos, me ha ayudado muchísimo… Es mi primera película y mi primera nominación, pero lo que hay detrás es mucho esfuerzo, muchas ganas y mucho trabajo.

P: Este año hay mucho nivel. En la categoría en la que estás nominado están Raúl Jiménez, Carlos Santos, Rodrigo de la Serna… ¿Cómo ves a tus “rivales”?

R: De los tres solo conozco personalmente a Carlos. Me parece que son tres pedazo de actores. He visto las tres películas y me parece que hacen unos trabajos impresionantes. Tirando de tópico pero es la realidad: porque me hayan nominado con ellos no los considero mis rivales. Son mis compañeros que han tenido la suerte, porque trabajar en este negocio en España es una suerte, de afrontar unos papeles que han realizado de manera soberbia. Es un año de muchísima competencia por lo que para mí el mero hecho de estar nominado ya es una alegría. Lo que pase el día 4 de febrero, no es que me dé igual porque quiero ganar, pero para mí esto ya es el premio.

P: Perteneces a una generación de jóvenes actores que algunos ya han bautizado como ‘Generación del 94’. ¿Con quién tienes más afinidad? ¿Con quién te gustaría trabajar?

R: Sí que me siento parte de una generación con un talento estupendo. No sé si del 94, que es mi año, pero sí del 93, el 92, el 91… Y te puedo decir que hay algunas personas que admiro muchísimo… He tenido la suerte de trabajar con Álvaro Cervantes y Patrick Criado, que me parecen dos grandes pilares de esta generación. Como Nao Albet, Àlex Monner, Irene Escolar, Natalia de Molina… Me parece que hay grandes actores que estamos entre los 20 y los 26 años. Veo sus trabajos, los admiro un montón. Ahí hay una generación que viene buscando su hueco, trabajando para ganárselo.

Lo que pase el día 4 de febrero, no es que me dé igual porque quiero ganar, pero para mí esto ya es el premio.

P: El 4 de febrero son los Goya y tú serás uno de los más buscados… ¿Ya te has puesto en situación?

R: [RISAS] ¿Por qué voy a ser yo uno de los más buscados si está toda la cúpula del cine español allí? No he tenido tiempo realmente de ponerme nervioso. La nominación me ha pillado trabajando, que es una bendición. Y lo celebré en el teatro haciendo la función. Me imagino que estas vacaciones de Navidad me parararé a pensarlo y lo mismo me pongo nervioso. Pero ahora mismo no me he situado en el 4 de febrero. ¡No sé ni dónde es!

P: Pues tendrás que pensar en el traje, en la alfombra roja…

R: Sí, sí… Esa cosa que va tan pegada a nuestra profesión y a la par está tan alejada. Pero claro, intentaré ir lo más guapo que pueda, intentaré salir lo mejor posible en las fotos..l [RISAS ] Pero sobre todo, iré a pasármelo bien. Suceda lo que suceda me lo pasaré bien.

P: ¿Y si ganas el Goya?

R: [RISAS] Ni se me ha pasado por la imaginación. Ojalá. Voy con toda la tranquilidad porque para mí el premio ya me lo han dado. ¿Si me lo dan allí? Estoy seguro de que me pondré muy nervioso en esos dos minutos que tengo, intentaré solventarlo de la mejor manera posible, e iré a celebrarlo con mi gente.

P: Cuéntame cómo pasó vuelve muy pronto a TVE. ¿Cómo va a ser la temporada 18ª para Carlos Alcántara?

R: Ha sido un gusto poder empezar el rodaje en Bruselas, porque el personaje está viviendo aquí. Es un privilegio que una serie se pueda permitir hacer exteriores en Bruselas. Los primeros capítulos, mi personaje va a trabajar allí. Este año se han escrito unos guiones muy buenos que estamos ahora mismo rodando y estamos muy contentos.

Quiero seguir dedicándome a esta profesión que tanto adoro y poder recoger los frutos que se han ido sembrando este año con trabajo.

P: Dieciocho temporadas de Cuéntame, tu primera película, la nominación a los Goya, la obra de teatro ‘La cocina’… Este ha sido tu año. ¿Qué le pides al 2017?

R: Sería un poco egoísta pedir nada con todo lo que me ha dado el 2016. Simplemente quiero seguir dedicándome a esta profesión que tanto adoro y poder recoger los frutos que se han ido sembrando este año con trabajo. Reencontrarme con el teatro ha sido maravilloso. Este año ha sido mi debut en el cine. Ojalá, si no es en el 2017 en un futuro próximo, pueda haber otro proyecto cinematográfico. Tampoco quiero pedir mucho. Me siento muy afortunado, la verdad.

Cuéntame cómo pasó - La temporada 18, próximamente en La 1