Medicamentos falsos, una amenaza global
- El tráfico de medicamentos falsos provoca cientos de miles de muertes cada año
- El negocio ilícito de fármacos utiliza internet y su laxa legislación para su fraudulento comercio global con el que obtienen mayores beneficios que con la heroína u otras drogas
- La Interpol, las autoridades aduaneras y las sanitarias de más de cien países, lanzan operaciones sorpresa en todo el mundo, sobre los negocios ilegales de pseudomedicamentos
“El tráfico de fármacos falsos es un problema de gran magnitud; mueve millones de dólares” afirma un agente especial de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en “Medicamentos falsos, una amenaza global”, el documental de investigación, que emite esta semana Documentos Tv.
El silenciado tráfico de medicamentos falsos es uno de los negocios criminales más rentables de nuestro tiempo. “La primera vez que vi una pastilla falsa fue en 1982. Desde entonces la industria no ha parado de crecer”, asegura un investigador privado de la India, uno de los
países que más pseudofármacos producen y venden en el mundo.
Internet ha facilitado en exceso el comercio ilegal de medicamentos, en buena parte, debido a la laxitud de las legislaciones vigentes en muchos países, donde no existe la posibilidad de cerrar páginas web. “Hemos calculado que el 50% de lo que se compra por Internet, es falso” afirma una agente de la Interpol en “Medicamentos falsos, una amenaza global”.
Millones de personas se han visto afectadas por este negocio ilegal de pseudofármacos y la Interpol calcula, que cada año mueren cientos de miles de personas. Este fue el caso de Betty Hunter, una estadounidense, enferma de cáncer, a quien le fue prescrito un medicamento falso, conseguido por su doctora a través de internet. “Cuando nos llega un paquete por correo no sabemos qué contiene”, insisten los expertos policiales, “puede ser matarratas, por ejemplo, ha habido algún caso” advierte la agente de la Interpol.
“Medicamentos falsos, la amenaza global”, hace un recorrido por una de las operaciones, que la Interpol, los servicios aduaneros y las autoridades sanitarias de más de cien países lanzan sorpresivamente, sobre el negocio ilegal de fármacos falsos en todo el mundo. Pero ante todo, esta es la historia de las personas, que enfermaron y murieron por consumir medicamentos que debían curarles.
“MEDICAMENTOS FALSOS, UNA AMENAZA GLOBAL”, se emite en DOCUMENTOS TV el martes 10 de enero de 2017 a las 23:45 por La 2 de TVE.