El humor inteligente de Juan Pablo Villalobos
- "No voy a pedirle a nadie que me crea" es el último Premio Herralde de novela
- Además, David Vann nos regala su canon literario
- Un nuevo capítulo de la serie Tinasky reflexiona sobre los escenarios literarios
- En la sección de Los otros contamos con la ilustradora Natacha Bustos
Nos encanta la literatura de humor. Y no me refiero a una literatura de risa fácil y superficial, sino a novelas inteligentes y paródicas, que tienen la capacidad de provocarnos la risa.
Es lo que ocurre con No voy a pedirle a nadie que me crea (Anagrama), último Premio Herralde de novela. Aquí nos cuenta la historia de un estudiante de literatura que se llama como el propio autor y que viaja a Barcelona para realizar un doctorado en la Universidad.
El problema es que un grupo de delincuentes mexicano aprovecha ese viaje para encargarle bajo amenaza una misión que, lógicamente, no puedo desvelar para no hacer spoiler. Lo que sí podemos comentar es que Villalobos aprovecha esta divertida historia para parodiar el género policiaco y la autoficción.
Asimismo, convierte el texto en un claro representante de la literatura mestiza, en el que se recogen diversos hablas, como el argentino, el mexicano y español. Reconoció el autor que en su novela ha querido, de alguna manera, homenajear a ciertos autores barceloneses y mexicanos, como Sergio Pitol. Pere Calders o Eduardo Mendoza, hecho que constata la relación que desde hace décadas ha mantenido México con Cataluña, y más concretamente, la intelectualidad mexicana con los escritores barceloneses. Y por último, hay que destacar también la compleja estructura con cuatro voces narrativas que le otorgan al relato un ritmo sorprendente.
Las secciones de 'Página Dos'
Junto a Juan Pablo Villalobos, el programa cuenta con David Vann que nos regala su canon literario.
Tenemos un nuevo capítulo de la serie Tinasky, en el que se reflexiona sobre los escenarios literarios.
Y en la sección de Los otros contamos con la presencia de la ilustradora Natacha Bustos.