En esta receta te traigo la versión más sana y ligera del famoso bacalao encebollado canario y es que, aún habienendo recorrido varias casas de Tenerife y restaurantes tradicionales por las islas, no he encontrado ninguna versión de este plato que no estuviera basado en en una sopa de grasa que, sin lugar a dudas, añade calorías y una digestión más pesada.
¿El plato? De 10. ¿Mi versión? Igual de rica pero más ligera y manteniendo todo el respeto a la cocina y tradición insular y de un producto muy típico de esta temporada. ¿El precio? Con 5€ he conseguido 3 raciones generosas.
Bacalao encebollado
Bacalao encebollado
pescado
Ingredientes | Preparación |
- 1 lomo de bacalao fresco o descongelado
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 4 tomates
- 3 dientes de ajo
- 40 gramos de uvas pasas
- 40 gramos de almendra tostada
- Harina integral
- Almendra molida
- 250 ml de vino blanco
- 100 ml de agua
- 2 cucharadas de vinagre de vino
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de comino molido
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal yodada
- Pimienta molida
- Papas bonitas o de tamaño pequeño
| - 1. Seca bien el bacalao y salpimienta si es fresco (si es congelado seguramente no necesite sal, suele llevar un poco, fíjate en la etiqueta). Reboza en una mezcla de harina y almendra molida y sella por todos lados en una sartén bien caliente con una cucharada de aceite, solo hasta dorar (no hay que cocinarlo).
- 2. Retira los restos del rebozado de la sartén, agrega 2 cucharadas más de aceite y dora los ajos pelados y cortados en láminas. Cuando empiecen a bailar y cambiar de color es momento de añadir la cebolla cortada en juliana. Cuando ésta empiece a cambiar de color será momento de agregar los pimientos limpios y cortados en juliana. Salpimentamos.
- 3. Con todo bien rehogado, añadiremos los tomates rallados, el laurel y el comino. Dejaremos reducir.
- 4. Ahora añadiremos el vino, el agua y el vinagre, integrando bien y dejando cocinar a fuego fuerte hasta reducir a la mitad.
|