La cocina puede transportarnos a casa y a los sabores de siempre. Los hermanos Torres apuestan hoy por comida confortable con estas dos recetas: ensalada de endibias, pimiento y anchoas y chuletón perfecto con patatas duquesa.
Chuletón perfecto con patatas duquesa
Si quieres mandarnos tus comentarios o sugerencias puedes enviarnos un correo: torresenlacocina@rtve.es
También puedes comunicarte con nosotros en las redes sociales:
carne
Ingredientes | Preparación |
- 1 kg de chuletón
- 2 chalotas
- 3 patatas
- 25 ml. de brandy
- 1 rama de tomillo
- 2 yemas de huevo
- Mantequilla
| - Lavar bien y pelar las patatas dejando las pieles un poco gruesas. Reservar las pieles. Cortar las patatas en dados y ponerlas en un cazo con una rama de tomillo, una nuez de mantequilla, brandy y agua. Tapar y dejar cocer 15 minutos.
- Cortar parte de la grasa más superficial del chuletón. Partirla en daditos para hacer chicharrones. Poner a dorar en una sartén estos daditos de grasa con sal y pimienta. Cuando suelte toda la grasa, reservar en un papel absorbente.
- En una sartén grande, dorar el chuletón previamente salado. Cuando una cara esté dorada, ir bañando con su propia grasa, la que va soltando mientras se dora. Volver a darle la vuelta y terminar de rociar con los jugos bien calientes. Cuando esté dorado por ambas caras, sacarlo de la sartén y dejarlo reposar 10 minutos para que los jugos queden dentro.
- Retirar las patatas cocidas del caldo y chafarlas bien. Añadir una yema de huevo, salpimentar y seguir mezclando hasta que quede una textura espesa. Introducir la mezcla en una manga. En una bandeja de horno con papel sulfurizado, hacer formas de lionesas con la manga y la mezcla de patata. Pintar las formas de patata con mantequilla líquida y hornear con el grill fuerte durante 8 minutos.
- Cortar la chalota en juliana y brasearla en la sartén de marcar el chuletón.
- Dorar bien las pieles de las patatas gruesas en una sartén con aceite. Retirar, reservar en papel absorbente y terminar añadiendo especias por encima.
- Una vez haya reposado el chuletón, cortarlo, trincharlo y darle un golpe de horno mientras se terminan las patatas.
- Para emplatar, poner el chuletón escalopado bien caliente y rosado en el centro del plato. Repartir la chalota en juliana por encima con los chicharrones y terminar con unas puntas de cebollino. Servir en dos cuencos separados las pieles de patatas con especias y, en el otro plato, las patatas duquesas bien crujientes y doradas.
|
Información nutricional
Receta apta para:
- Intolerantes gluten SI
- Intolerantes lactosa NO
- Vegetarianos NO
- Veganos NO
Conectados contigo
Chuletón perfecto con patatas duquesa